Las citas para expedir el documento clave para los viajes al exterior, que se implementaron como forma de control de aglomeraciones en medio de la pandemia de covid-19, se convirtieron en un problema para la entidad por su alta demanda. Ahora, en medio de la reactivación, la Cancillería implementará un plan piloto que mejore el acceso a los usuarios a los trámites del pasaporte.
La implementación del nuevo sistema para el trámite del pasaporte, en etapa de plan piloto, iniciará el próximo 29 de noviembre en las oficinas de la capital del país, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A partir de esa fecha no habrá agendamiento previo para la asignación de citas. Los ciudadanos que necesiten solicitar su pasaporte podrán asistir directamente a las sedes de la Cancillería, pero deberán cumplir con la programación que publicará la entidad, a partir del penúltimo día de noviembre.
Las atención será de acuerdo al último número del documento de identificación y la fecha del día, como un pico y cédula. En cada sede se distribuirán los turnos a través del sistema Digiturno, según informó la entidad.
La alta demanda de las citas y su poca disponibilidad en la página de la Cancillería, generó quejas de los usuarios y también un sistema de tramitadores informales que se apoderaban de los turnos y cobraban hasta 115.000 pesos en Bogotá, según la revista Semana, para conceder una cita a quienes pagaban.
Varias personas, angustiadas porque se acercaba el viaje programado y no lograban la cita para tramitar o renovar el pasaporte, se quejaban o accedían al pago de intermediarios, cuando normalmente el trámite es gratuito y solo debe cancelar el valor de la libreta.
En ese sentido, la Cancillería también implementará un nuevo servicio de Pasaporte en Línea para las personas que requieren renovar el documento y lo tramitaron con posterioridad al 17 de noviembre de 2017, por lo que se ahorrarán las filas y las citas.
El objetivo es poder solicitar el pasaporte ordinario o ejecutivo en línea sin filas y desde la comodidad de la casa, para disminuir la demanda de citas que había generado problemas a la entidad. Este servicio no funcionará en las oficinas de la Cancillería en las gobernaciones.
Los requisitos para este tipo de trámites son:
- Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.
- Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.
- Diligenciar el formulario de solicitud en línea del trámite que desea realizar, que lo conducirá posteriormente a la información personal que deberá consignar y permitirá agilizar el proceso de expedición del documento.
Pasos para renovar el Pasaporte Online:
- Ingrese a la página de la Cancillería y dar clic en la sección “trámites y servicios” del menú superior, luego la sección “pasaportes”
- Verifique el cumplimiento de todos los requisitos.
- Diligencie el formulario con el trámite de “ENTREGA”.
- Señale la oficina dónde recogerá el Pasaporte: Sede Norte, Calle 53 o Sede Centro (vea aquí las direcciones).
- Pague su pasaporte en línea.
- Reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.
Recuerde que para todos los trámites deberá portar su documento de identidad original o en su lugar la contraseña por primera vez o contraseña para renovación del documento expedida por la Registraduría. Si tiene pasaporte, debe presentarlo y si lo perdió deberá cumplir el proceso de juramento.
Es importante realizar los trámites luego del 29 de noviembre, cuando se inicie su implementación. En el caso de los trámites en línea, después de completar el formulario, le consultará el tipo de trámite y allí al seleccionarlo, si existe la posibilidad, le indicará que lo puede realizar virtualmente.
SEGUIR LEYENDO: