Usando drones, así comenzará el “censo” de hipopótamos en Colombia

El Instituto Humboldt indicó que con el estudio de campo se espera obtener información no solo sobre la cantidad de individuos de esta especie que hay en el país, sino también de las rutas por las que se mueven

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. El Instituto Humboldt comenzó la actualización de la información sobre el número de hipopótamos que hay en Colombia. Foto: ULISES RUIZ / AFP
Imagen de archivo. El Instituto Humboldt comenzó la actualización de la información sobre el número de hipopótamos que hay en Colombia. Foto: ULISES RUIZ / AFP

El Instituto Humboldt dio a conocer que, de la mano del Ministerio de Ambiente y el Instituto de Ciencias Naturales de la la Universidad Nacional, comenzaron la actualización del número de hipopótamos (Hippopotamus amphibius) que hay en Colombia, pues de acuerdo con modelos de proyecciones, para 2030 en el territorio nacional podrían haber aproximadamente 700 de esas especies en el territorio nacional.

Según informó la entidad, para el censo se utilizarán drones con los cuales no solo se espera determinar el número de hipopótamos que hay en el país, sino también identificar las características de su hábitat y los factores que contribuyen a su establecimiento y dispersión en un área específica.

“Con este estudio en campo se contribuirá a la actualización de los registros de la especie en campo, con la cual buscamos obtener una estimación del número de animales en estado silvestre, su distribución geográfica y su posible estructura de edades. Este levantamiento de información lo haremos a través de sobrevuelos con drones y recorridos en lancha por el río”, explicó la investigadora de la línea de Gestión de Especies de Interés del Instituto Humboldt y líder del proyecto, María Piedad Baptiste.

La investigadora añadió que, con el análisis de la información que obtengan, también podrán establecer las rutas de dispersión de la especie, además de identificar la vulnerabilidad ambiental a la que se verían expuestos otros animales nativos como el manatí o ecosistemas y áreas protegidas, ante la presencia de los hipopótamos.

De acuerdo con el Instituto Humboldt, el estudio se realizará en aquellas zonas del país donde históricamente se ha registrado mayor presencia de hipopótamos: específicamente en la región del Magdalena Medio, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá y Santander.

Este proyecto tiene entre sus metas proponer actividades de investigación futuras necesarias para la consolidación del plan de manejo y control de la especie en el territorio nacional. Para avanzar en esta tarea trabajamos de manera articulada el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Instituto de Ciencias Naturales mediante la unión de esfuerzos técnicos, administrativos y financieros”, señaló el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa.

La entidad destacó que este trabajo se suma a los esfuerzos realizados por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los río Negro y Nare (Cornare) para el manejo y control de la especie, así como as las investigaciones científicas realizadas por diversas entidades como la Universidad Javeriana, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto Humboldt, Hernando García, aseguró que, desde la entidad, continuarán “articulando esfuerzos y enriqueciendo las discusiones a través de la generación de información técnica y científica de los más altos estándares que entregue las herramientas para la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades ambientales en cuanto al manejo de la especie y en beneficio de la biodiversidad nacional.

En total, de acuerdo con el Humboldt, con el estudio esperan obtener los mapas de distribución potencial de los hipopótamos, el tamaño de su población, la estructura de la especie, la cual se obtendrá con el tamaño corporal estimado, además de llevar a cabo las acciones de investigación y monitoreo, las cuales se desarrollarán a partir del 2022.

Sobre la especie

Fotografía de archivo del 17 de julio de 2009 que muestra uno de los hipopótamos de la hacienda Nápoles, que fue propiedad del extinto capo narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo (Colombia). Foto: EFE/ Edgar Domínguez
Fotografía de archivo del 17 de julio de 2009 que muestra uno de los hipopótamos de la hacienda Nápoles, que fue propiedad del extinto capo narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo (Colombia). Foto: EFE/ Edgar Domínguez

De acuerdo con el Instituto Humboldt, los hipopótamos se distribuyen naturalmente en África, sin embargo, han sido declarados extintos en países de ese continente como Argelia, Egipto, Mauritania y Liberia.

La especie se caracteriza por dos aspectos: su territorialidad, por lo que es considerado como un animal peligroso, el cual ocasiona más muertes que el león o los elefantes, y por habitar cuerpos de agua, los cuales son cruciales para su reproducción, pues allí se cortejan y se aparean. De igual manera, el hipopótamo es conocido por alimentarse de pastos terrestres, específicamente 50kg al día, así lo informó la entidad.

En el caso de Colombia, el Instituto indicó que el hipopótamo fue reportado por primera vez en la Hacienda Nápoles, ubicada en el corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, a 13.5 km del río Magdalena. Desde su primer registro, en 1981 hasta la actualidad, se tienen indicios de que la especie ha tenido presencia desde Puerto Triunfo hasta Magangué.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo