El margen de error que tiene la selección Colombia para conseguir su tercera clasificación consecutiva a una Copa Mundial de Fútbol, hazaña que logró en la década del 90 (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998), es cada vez menor. A los dirigidos por Reinaldo Rueda les quedan apenas cuatro partidos para confirmar si asisten o no al máximo certamen del balompié.
Luego del compromiso ante la selección de Paraguay en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla), el combinado tricolor volverá actuar hasta el primer mes del año que se avecina.
Ante Perú, en Barranquilla
El primer reto de Colombia en 2022 será ante la selección de Perú, hoy con 17 unidades en las clasificatoria, en 27 de enero. Vale recordar que, en 2018 estas selecciones definieron su clasificación al Mundial de Rusia en la última jornada, en la que empataron a un gol, suficiente para que ambas avanzaran. En algún momento, la prensa deportiva denominó a este suceso como el Pacto de Lima.
En estas eliminatorias, la escuadra cafetera ya visitó una vez a los comandados por el DT argentino Ricardo El Tigre Gareca y los venció en Lima tres tantos a cero, en el primer partido de Rueda como entrenador del equipo patrio. Los goles fueron obra de Yerry Mina, Mateus Uribe y Luis Díaz.
Este 2021, se vieron las caras en dos ocasiones más, en la Copa América. En el primer duelo, por fase de grupos, la falta de definición estuvo en contra de Colombia, que perdió 1-2. En el segundo enfrentamiento, en la disputa por el tercer lugar del torneo, los cafeteros se impusieron 3-2 con anotaciones de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz (en dos ocasiones).
Por eliminatorias se han cruzado 21 ocasiones, que dejaron como saldo 12 victorias para Colombia, 6 empates y 3 triunfos para los Incas.
Ante Argentina, de visitante
El segundo obstáculo que Colombia deberá sortear es quizá el más difícil, el 1 de febrero, ante la selección de Argentina, de visitante. Con La Albiceleste, el conjunto de Rueda empató a dos goles el pasado 8 de junio en Barranquilla y cayó en la semifinal de la Copa América desde la ronda de penales después de un empate a un gol en los 90 minutos reglamentarios.
Por clasificatorias se han enfrentado 31 veces por eliminatorias, en las que Colombia solo logró imponerse tres veces; empató en cuatro encuentros y perdió en 10.
Ante Bolivia, de local
A Bolivia, contra el que sacó un empate importante en la altura de La Paz en la ida de estas eliminatorias, Colombia lo recibirá en Barranquilla el 24 de marzo. Puntuar de local será determinante, en especial contra una selección que en los papeles no es la más difícil.
Por Eliminatorias Sudamericanas jugaron 12 partidos y, por fortuna, Colombia solo perdió en uno de ellos, ganó en ocho y empató en tres.
De visita, en Venezuela
La última gran final para conseguir tiquete a Catar será contra La Vinotinto, el 29 de marzo. A Venezuela, Colombia ya la venció en estas clasificatorias, 3-0, en Barranquilla.
Será el último partido de la selección colombiana en su afán de estar en Catar. Por eliminatorias la escuadra cafetera ganó ocho veces, perdió en tres y empató en seis.
SEGUIR LEYENDO: