La derrota 1-0 ante Brasil en Sao Paulo por la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de Catar 2022 sacó a Colombia de la zona de clasificación directa y la dejó en la quinta casilla, puesto que otorga un cupo a la repesca. Este martes 16 de noviembre la Tricolor recibirá a Paraguay con la obligación de ganar, resultado que no consigue en los últimos cuatro partidos.
Y es que ahora es cuando duelen los empates, pues los dirigidos por Reinaldo Rueda sumaron cinco de ellos en los últimos siete partidos frente a Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Ecuador. Aun así, escaló en la tabla de posiciones, pero los resultados han sido insuficientes para afianzarse en los puestos de clasificación directa.
El duelo ante Paraguay en el Metropolitano pinta muy complicado, ya que la ‘Albirroja’, maltrecha por la dura derrota ante Chile en casa, está casi eliminada con 12 puntos en la octava posición. Además, tampoco encuentra soluciones para salir de una racha de caídas que terminaron con la era del técnico Eduardo Berizzo.
Pero la preocupación para Colombia pasa principalmente por la falta de gol, pues los delanteros no han podido concretar las pocas jugadas de peligro que se crean y eso se ve reflejado en los últimos juegos, pues no consigue una victoria desde septiembre; en esa oportunidad venció 3-1 a los chilenos en Barranquilla con los ya lejanos tantos de Miguel Borja. Un resbalón más lo dejaría en manos de otros resultados a falta de cuatro fechas para el cierre de la Eliminatoria.
“Quedan cinco partidos para completar el objetivo de llegar a Qatar. Ahora tenemos que regresar a casa para estar con nuestra gente y enfrentar un partido difícil contra Paraguay. Debemos levantar el ánimo porque terminamos tristes por la manera en la que se jugó. Por la manera en que combatimos dentro del terreno de juego, merecíamos un poco más, pero así es el fútbol. Queremos lograr un resultado positivo que nos deje en los puestos de clasificados”, afirmó el capitán David Ospina tras la derrota ante los brasileros.
La Selección respondió bajo presión con Rueda. Empató contra Argentina en el último minuto, frenó la serie ganadora del líder con el 0-0 de octubre y goleó a Perú en Lima.
Frente a Paraguay el reto se multiplica. Además de ganar, deberá hacerlo por buena cantidad para salir del -1 en la casilla de la diferencia de gol. Volver al triunfo definirá el Mundial.
Pues bien, precisamente sobre la clasificación que está logrando Colombia actualmente, gracias al repechaje, se conocieron noticias que podrían preocupar a los aficionados cafeteros. El quinto puesto con 16 puntos, mismos que Chile que es cuarta gracias a la diferencia de gol, y cuatro menos que Ecuador que es tercera con 20 unidades, le da a Colombia, por ahora, la oportunidad de disputar unos juegos más para poder conseguir su boleto a Catar.
En caso de conseguirlo, sería la segunda vez que la Tricolor disputaría un repechaje mundialista; la primera vez sucedió en el camino a Italia 90 cuando se midió a Israel en partidos de ida y vuelta en Barranquilla y Ramat Gan, respectivamente. A pesar de que el segundo duelo quedó igualado a ceros, Colombia consiguió su cupo gracias a su victoria de local.
Sin embargo, este modelo de juego podría cambiar en los próximos días, pues se está a la espera de la decisión que tome la FIFA sobre el tipo de juego que se realizará para el repechaje.
Así lo confirmó el periodista Juan José Buscalia en el programa De fútbol se habla así, de Directv Sports, al mencionar que se está evaluando la posibilidad de que los juegos de repesca se disputen en cancha neutral y a un solo partido.
Cabe recordar que hasta el momento se han manejado los partidos de ida y vuelta en las localidades de las selecciones en disputa. Por eso, desde ya hay que tener en cuenta a qué se sometería Colombia en caso de finalizar quinta el próximo año, cuando terminen las clasificatorias en todo el mundo y la FIFA realice el sorteo para disputar los últimos cupos para el Mundial.
Además de la quinta selección de Suramérica, también entran en contienda por el repechaje la cuarta selección de Concacaf, que por ahora es Panamá; la que gane el duelo entre los terceros de los dos grupos de Asia (hoy serían Japón y Líbano) y la ganadora de la Confederación de Oceanía, en la que el máximo favorito es Nueva Zelanda.
SEGUIR LEYENDO: