Desde hace varios días se viene hablando de los constantes viajes que ha hecho el Presidente de la República en su avión presidencial y en los que no solo ha incluido al personal del Gabinete sino a familiares, amigos de la familia y hasta sus hijos menores de edad. Una de las críticas que más se puede leer en redes sociales es el doble discurso del presidente quien prometió rebajar los gastos del Estado, pero está usando recursos públicos para incluir en sus destinos a personas que poco tienen que ver con el trabajo del jefe de Estado.
Esta no es la primera vez que el mandatario usa los bienes del Estado para consentir a su familia. En 2020, Iván Duque se vio inmerso en una polémica tras hacerse público que uno de los aviones presidenciales fue utilizado por la primera dama, María Juliana Ruiz, sus tres hijos, Luciana, Matías y Eloísa, y hasta ocho personas más para acudir a una fiesta de cumpleaños.
De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, el Fokker 002, trasladó a familiares y amigos a Panaca, un parque temático ubicado en el departamento de Quindío, en el oeste de Colombia.
Esta vez, el columnista Daniel Coronell, en el espacio que tiene dentro del medio de comunicación La W, reveló no solo que el Presidente cambió el avión presidencial por un con mayor capacidad, sino que además, mencionó quiénes han sido las personas que han viajado con el mandatario y que no tenían una justificación seria para volar o usar el medio de transporte.
Las revelaciones de Coronell indican que el presidente Duque, al inicio del Gobierno, contaba con un avión Boeing 737 con serial FAC 001 o República de Colombia 1, este tiene una capacidad de 54 personas abordo, sin embargo, decidió cambiar la aeronave por una de mayor capacidad, ahora, según contó el periodista en La W, la Presidencia cuenta con un Boeing 767 Júpiter, FAC 1202, con capacidad de 210 personas.
En el listado de quiénes usan el avión sin justificación alguna se encuentran:
Andrés Duque Márquez, quien en el listado de viajeros se registra como “Hermano Señor Presidente - invitado especial”, de él se sabe que, ha viajado acompañando al presidente en las últimas ocasiones, esto, a pesar de que no trabaja para el Gobierno de manera directa. El hombre estuvo de viaje en Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Santiago de Compostela, Washington DC, Nueva York, Corea del Sur, Glasgow (Escocia), Paris y hasta Emiratos Árabes Unidos.
Pero a la mano de él también ha estado Luigi Echeverri, el presidente de la junta de Ecopetrol, según contó Coronell, en su columna de La W, el hombre ha viajado con su familia en el avión de la presidencia y en la última ocasión, estuvo junto a su hija Rafaela Francisca Echeverri en Madrid, Santiago de Compostela, Washington DC y Nueva York, en la lista los registraron como “invitados especiales”. En esos mismos destinos, el avión se usó para recoger a la esposa de Echeverri en Washington DC e incluirla en la gira por Estados Unidos y posteriormente el regreso a Bogotá.
Por ahora ningún miembro del Gobierno se ha pronunciado sobre esta nueva polémica de gastos excesivos dentro de la Casa de Nariño.
Sin embargo, en el último escándalo, Presidencia justificó sus viajes a través de un comunicado, alegando que fue “planeado, transparente, austero y administrado con conformidad con el marco jurídico”. En ese sentido, el Gobierno ha insistido en que los recursos del país se han empleado de manera “honorable, coherente y sin intereses particulares”, con el objetivo, ha dicho, de hacer que Duque y Ruiz puedan “desarrollar sus agendas”.
Seguir leyendo: