Oscar Iván Zuluaga asegura que le robaron las elecciones de 2014 y que Santos y el exfiscal Montealegre lo habrían orquestado

El precandidato a la Presidencia de la República sostuvo que los exfuncionarios públicos se habrían aliado para sacarlo de la competencia por la Casa de Nariño realizando un “montaje” que hizo que los votantes perdieran la confianza en él

Guardar
Imagen de archivo. En la
Imagen de archivo. En la foto, el precandidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Foto: Colprensa-Sergio Acero

En entrevista con el periódico El Tiempo, el precandidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que las elecciones por la Presidencia de 2014 le fueron “robadas”, debido a un “montaje” orquestado por el exfiscal Eduardo Montealegre y el expresidente Juan Manuel Santos, quien fue reelegido por un segundo periodo durante ese mismo año.

En su diálogo con el mismo medio, Zuluaga sostuvo que la Casa de Nariño le fue robada en ese entonces por un “montaje y con los dineros de Odebrecht”. Según afirmó el precandidato, Montealegre, en ayuda con la Dirección Nacional de Inteligencia y el aval del expresidente Santos, vendieron la mentira de que ellos intentaron “chuzar la negociación en La Habana.

“Se trataba de una persona que no era hacker, la cosa era ‘chimba’, y nosotros caímos en esa trampa”, aseguró el precandidato, agregando que “luego se demostró judicialmente que nunca fue cierto que hubiéramos intentado supuestamente ‘chuzar’ la negociación en La Habana. Los seis cargos que se inventó la Fiscalía de Montealegre los tumbó el juez, y luego lo ratificó el Tribunal de Bogotá”, contó Zuluaga a El Tiempo.

En ese sentido, el precandidato por el Centro Democrático sostuvo que, pese a que lograron demostrar que nunca intentaron “chuzar” los acuerdos de La Habana, el caso generó desconfianza en los colombianos, tras la primera vuelta de las elecciones de 2014, la cual él había ganado.

En su entrevista con el rotativo bogotano, Zuluaga además reveló una anécdota sobre ese caso la cual, hasta ahora, era desconocida por todos los colombianos. De acuerdo con el precandidato, tras la primera vuelta de 2014, él sostuvo una reunión con el exfiscal Montealegre, encuentro del que habría sido testigo el abogado Jaime Granados.

Según contó al mismo medio, en esa reunión le ofreció congelar las investigaciones sobre el hacker a cambio de que le pidiera al expresidente Álvaro Uribe retirar su denuncia “sobre de los doce millones de dólares en la campaña del 2010, en aquella investigación en que se involucró a JJ Rendón.”

De acuerdo con el relato del precandidato, el exfiscal Montealegre le aseguró que de llevar a cabo su solicitud, congelaría las investigaciones en su contra por el caso del hacker hasta que finalizarán la elecciones presidenciales, de tal manera que esas pudieran realizarse con completa normalidad.

“Al final yo le hice esta pregunta: “¿señor Fiscal, dígame una cosa, el Presidente de la República está enterado de esta reunión?” Su respuesta: “Sí, está enterado de esta reunión, él sabe que estamos hablando acá”, contó a El Tiempo Zuluaga, añadiendo que, en ese punto, le “quedó claro lo que tenía que enfrentar.”

Tras sus revelaciones, el mismo medio lo cuestionó sobre por qué después de tanto tiempo se decidió a dar a conocer a la opinión pública esos hechos. Zuluaga respondió al periódico indicando que se confesó porque quiere que los colombianos sepan el alcance que tuvo la Fiscalía de Montealegre y como, de acuerdo con él, el exfuncionario se puso al servicio del expresidente Santos para lograr su reelección.

En ese sentido, el periódico bogotano le preguntó a Zuluaga si consideraba que el papel del exfiscal Montealegre durante las elecciones de 2014 “fue determinante en la derrota de Óscar Iván Zuluaga frente a Juan Manuel Santos”, a lo que el político contestó que sí “fue determinante en el robo que le hicieron de la Presidencia a los colombianos, en el 2014.”

Sobre el uso de dineros de Odebrecht en la campaña del expresidente Santos, el precandidato por el Centro Democrático indicó al mismo medio que fue el propio ‘Ñoño Elías’ quien dijo que con dineros de la multinacional brasileña se financió una parte de la reelección de Santos.

Respecto a que Zuluaga también estuvo implicado con Odebrecht, el precandidato aseguró a El Tiempo que él solo estuvo vinculado con el conglomerado por una campaña publicitaria para su candidatura a la presidencia cuyos recursos, de acuerdo con él, fueron declarados ante el Consejo Nacional Electoral y la Dian.

SEGUIR LEYENDO

Guardar