Más de mil fiestas clandestinas intervinieron las autoridades en Cartagena durante el puente festivo

A propósito de la conmemoración de las Fiestas de la Independencia en la ciudad Heróica y a pesar de los decretos para evitar aglomeraciones, la Policía de la ciudad denunció que tuvo que intervenir varios festejos clandestinos y que, además, se presentaron varios accidentes y asesinatos.

Guardar
A pesar de estar prohibidas,
A pesar de estar prohibidas, se realizaron más de mil fiestas clandestinas en Cartagena durante el fin de semana (Getty Images)

El secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía, entregó un balance de lo que sucedió durante los cuatro días de festejos en la ciudad respecto a las Fiestas de la Independencia, el funcionario aseguró que el comportamiento de los ciudadanos fue aceptable, sin embargo, que no se respetaron varios de los decretos programados por la Alcaldía para proteger a los ciudadanos de nuevos contagios de covid-19, inclusive, hubo caminatas de festejos con harina, espuma y licor.

Para el 2021, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) programó una agenda conmemorativa especial para no dejar pasar la fecha, se crearon eventos virtuales, reuniones con aforos limitados y se aumentaron los controles policiales en los sectores de Playa Blanca, Bocagrande, el Centro Histórico y las tres localidades: Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y Turística y la Industrial y de la Bahía.

Adicional se había expedido el Decreto 1180 del 2021 mediante el cual el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, prohibió la realización de bandados con ocasión a la conmemoración y celebración de los 210 años de independencia de la ciudad, a pesar del mismo, en redes sociales se compartieron imágenes de una aglomeración de ciudadanos festejando por las calles del Corralito de Piedra, todos los participantes sin cumplir ninguna medida de seguridad frente al covid.

Frente a esta situación, en entrevista con El Universal de Cartagena, el funcionario público aseguró que se tomaron todos los controles posibles para evitar que estas fiestas se agrandaran y que desde la Policía de la ciudad se intervinieron más de mil fiestas que se estaban realizando de manera clandestina y sin protocolos de seguridad.

“Desafortunadamente, hemos tenido algunos barrios que han desacatado la orden de hacer fiestas en las calles y aglomeraciones, a pesar de las prohibiciones y que todavía estamos en época de pandemia. Han sido minoritarias estas situaciones, pues la inmensa mayoría de los cartageneros ha tenido una compostura bastante aceptable, buena, en el sentido que se han mantenido en sus casas, sin tener que hacer estos bandos o banditos”, entregó en declaraciones el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía, a El Universal.

Aunque no se presentaron grandes problemas de orden público, sí hubo “tres homicidios, dos por riñas y uno por sicariato. Hubo 10 capturados, se inmovilizaron 32 motos y se impusieron 20 comparendos”, confirmó el Secretario del Interior, David Múnera a El Universal.

En Consejo de Seguridad presido por el alcalde, William Dau Chamat, se determinó aumentar la presencia de los cuadrantes y ejercer mayores controles por parte de la Policía Nacional en los diferentes barrios de la ciudad y corregimientos, con el propósito de evitar desmanes durante el fin de semana, cuando concluyen las fiestas de independencia de Cartagena.

Los puntos de mayor atención, según lo anunciado por el secretario del Interior, David Munera Cavadía, serán la Vía Perimetral y el barrio El Pozón, zonas donde se han presentado actos delictivos, especialmente homicidios. Los controles se extenderán a los sitios donde se desarrollan eventos del Concurso Nacional de la Belleza y la elección de la reina de las Fiestas de Independencia que se llevará acabó esta noche en la Plaza de la Proclamación.

Los operativos se reforzarán en el Centro Histórico, la zona de playas, por el incremento del número de turistas que llegarán a la ciudad con motivo del puente festivo.

Durante el Consejo de Seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, presentó un informe de cada una de las acciones implementadas por la fuerza pública durante los primeros 12 días de noviembre, para contrarrestar los diferentes delitos en la ciudad.

Seguir leyendo:

Guardar