Liberan al soldado Dayan Leonardo Ávila, secuestrado por disidencias de las Farc hace dos semanas

El uniformado acaba de ser entregado por el Frente 33 de la desaparecida guerrilla a una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja

Guardar
Momento de la liberación del soldado Dayan Leonardo Ávila Chona, secuestrado por disidencias de las Farc el pasado 4 de noviembre. / Defensoría del Pueblo
Momento de la liberación del soldado Dayan Leonardo Ávila Chona, secuestrado por disidencias de las Farc el pasado 4 de noviembre. / Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó, en la tarde de este martes 16 de noviembre, que por medio de la colaboración entre varias instituciones, y tras sendos diálogos, se logró la liberación del soldado Dayan Leonardo Ávila Chona, quien había sido privado de la libertad por disidencias de las Farc desde inicios de este mes.

Según reportó la entidad por medio de una serie de publicaciones hechas en su cuenta oficial de Twitter, “a través de misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, se logró la liberación del soldado Dayan Leonardo Ávila Chona, quien estaba en poder del frente 33 de las disidencias de las Farc desde el 4 de noviembre, en Ábrego, Norte de Santander”.

Para lograr la liberación se necesitó la intervención de Deisy Díaz Torrado, quien funge como defensora del Pueblo en la Regional de Ocaña, el personero de Teorama Serafín Vega, el padre Ramón Torrado de la Diócesis de Ocaña y varios miembros del Comité de la Cruz Roja.

En un segundo trino, agregaron que, “Pedimos la libertad de todas las personas en cautiverio. Seguiremos contribuyendo a que puedan reencontrarse con sus familias. En lo que va de noviembre, a través de la Regional Ocaña, hemos participado en dos mediaciones humanitarias para la liberación de dos secuestrados”.

Al recuperar su libertad, el soldado Ávila expresó: “Siento una alegría indescriptible y me invaden muchos sentimientos por llegar a casa y reencontrarme con mi familia”.

Por su parte, la Cruz Roja reportó que el soldado fue valorado por su personal de salud que verificó que se encontraba en condiciones adecuadas para el traslado. Posteriormente, fue llevado hasta una Base Militar del Ejército Nacional en Norte de Santander.

“Esta operación fue posible gracias a la confianza de las partes involucradas. Estamos dispuestos a prestar nuestros buenos oficios como organización neutral y con una estricta finalidad humanitaria, con el fin de facilitar la liberación de personas que se encuentran en poder de actores armados”, agregó Philippe Frison, jefe de la subdelegación de la Cruz Roja en Bucaramanga.

Valga recordar que, el joven que pertenece al Batallón de Infantería Santander N°. 15 General Francisco de Paula Santander conducía un vehículo oficial que transportaba a una misión médica el pasado 4 de noviembre, por la vía que conduce de Ocaña a Cúcuta, cuando fueron atacados por criminales.

A la altura de Brisas del Tarra, los delincuentes incineraron una tractomula y atacaron con disparos el vehículo que conducía el uniformado. Posteriormente se llevaron secuestrado al militar, quien tiene 22 años de edad y es padre de una menor de dos años y llevaba ese mismo tiempo en el Ejército.

Milena Chona Cruz, madre del joven, señaló a la revista Semana que las hipótesis apuntaban a que los autores del secuestro eran miembros del Frente 33, una estructura disidente de la guerrilla de las Farc, que ha buscado imponer temor en la población a través de acciones similares.

Chona Cruz, que en ese momento clamó por una prueba de supervivencia para poder mermar la angustia sobre el paradero y estado se su hijo, también afirmó al diario El Colombiano que se cambiaría por él mil veces, pero entiendía los riesgos de la profesión y reitera que son seres humanos con una familia que los espera en casa.

Desde el Ejército Nacional también se pronunciaron al respecto de la liberación, señalando su agradecimiento por la gestión que llevó a la libertad del militar, y anunció que, “este comando ya inició con los protocolos internos establecidos para la atención física y sicológica del uniformado, a fin de evaluar su condición de salud, así como el acompañamiento integral a su familia”.

La liberación de Ávila se sumó a la de Huber Fabián Chogó, soldado que había sido retenido por la guerrilla del ELN el pasado 15 de septiembre de 2021 en zona rural del municipio de El Tarra, en momentos en que regresaba a la base militar después de gozar de un permiso.

Todo inició el pasado 10 de noviembre, cuando dicho grupo insurgente envió un video como prueba de supervivencia a sus familiares en el que aparecía el militar manifestando que se encontraba bien y que había recibido buen trato.

Tras su liberación, un día después gracias a la intervención de la Iglesia y la Defensoría, Chogó agradeció a Dios el hacer posible estar de nuevo en libertad y además destacó el gesto del ELN al respetar su vida y permitir regresar hasta su casa para vivir las festividades al lado de los suyos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar