Joven colombiano recibió del expresidente de Google una beca para estudiar de por vida en Estados Unidos

Juan Quintero, de 18 años, está actualmente en Japón gracias a otro beneficio al que accedió. Ahora, comenz{o a aplicar a universidades estadounidenses para continuar sus estudios

Guardar
Juan Quintero Flórez. Foto: @AlcaldiadeMed
Juan Quintero Flórez. Foto: @AlcaldiadeMed

Recientemente, la fundación Rise de Eric Schmidt, que pertenece al ex CEO de Google y su esposa Wendy Schmidt, anunció a los 100 ganadores a nivel internacional de una beca que garantiza los estudios universitarios en una universidad de los Estados Unidos. Un joven colombiano de 18 años hace parte de uno de los beneficiados.

Se trata de Juan Quintero Flórez, un joven paisa graduado como bachiller de la institución educativa oficial Madre Laura de Medellín. La beca que ganó Quintero es por medio millón de dólares y le financia su educación superior por el resto de su vida en un centro educativo de ese país.

Para aplicar a este beneficio, miles de jóvenes alrededor del mundo deben postularse con un proyecto propio que solucione importantes problemáticas del mundo actual. Al medio digital La Chiva Alerta, Quintero explicó que su proyecto consiste en responder “cómo podemos transformar la manera en que educamos”. Tuvo que presentar su idea a través de una aplicación virtual con varias fases en las que respondía a las preguntas que le planteaban a través de varios videos.

Este mismo medio recalcó que, actualmente, Quintero se encuentra viviendo en Japón pues pertenece al programa Colegios del Mundo Unidos –UWC, al que también pudo acceder gracias al talento e interés que demostró desde pequeño por estudiar en el exterior. Su hermano, por su parte, se encuentra estudiando en Noruega gracias también a una beca.

Quintero y su hermano estudiaron siempre en este colegio público, pero él resalta que se diferenciaban de los demás por inscribirse a todos los programas extracurriculares que proponía la Secretaría de Educación de Medellín. Fue así como, a pesar de la falta de recursos económicos y vivir en las comunas 13 y 9 de la capital antioqueña, los gemelos recibieron educación en robótica, periodismo y otros idiomas.

La noticia se conoció recientemente, pero el joven detalló que fue un proceso de varios meses del cual recibió la respuesta positiva el pasado 25 de octubre. Tuvimos entrevistas, compartimos cómo resolveríamos problemas en la vida real y cómo con nuestra creatividad y curiosidad podríamos transformar inventos fallidos de la historia, señaló en el video que también fue difundido por Telemedellín.

Sin embargo, Quintero Flórez no es el único joven colombiano que logró acceder al beneficio de esta beca internacional. El diario regional El Colombiano detalló que este honor lo compartirá con otro joven llamado Jorge Wilson Manrique Betancur, de quien todavía no se conocen muchos detalles.

La Alcaldía de Medellín compartió con orgullo la historia del joven paisa, reconociendo en él y en su hermano una historia inspiradora para más estudiantes de Antioquia y el resto del país, rescatando que, sin importar las barreras, aprovecharon las ofertas de las instituciones públicas para cumplir sus sueños.

Conocimos un caso de un joven que egresó el año pasado de una institución educativa oficial de Medellín, que ha sido ganador de una beca a través de una fundación en los Estados Unidos”, dijo al respecto la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La funcionaria agregó que el logro de este joven de 18 años se debe a un esfuerzo que ha demostrado desde hace varios años, resaltando que Quintero ya se encuentra estudiando fuera del país. “Se ha ganado una beca completa para seguir sus estudios, pero adicional a eso hoy está en Japón y su hermano en Noruega a través de otro programa en el que se postularon por eso le hacen un llamado a todos los jóvenes y niños de Medellín a que estudien y busquen la Secretaría de Educación de Medellín”, rescató Agudelo.

En diálogo con el medio Q´hubo Medellín, Juan Quintero explicó que su proyecto “es un manual para educar apasionadamente y que los jóvenes sin acceso a la tecnología tengan acceso a herramientas básicas. De 50.000 fuimos seleccionados 500 que entramos en otra fase en la que competimos con debate, contamos nuestra historia”. Además, señaló que, ahora que el dinero no es un problema, ya está aplicando a varias universidades de Estados Unidos para hacer efectiva esta beca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar