Este martes 16 de noviembre, el excomandante de la Brigada XX del Ejército Nacional, general retirado Iván Ramírez Quintero, fue citado a rendir versión libre por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso relacionado al exterminio de los militantes de la Unión Patriótica (UP).
La Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz llamó a comparecer al excomandante del Batallón Charry Solano los próximos 21 y 22 de diciembre frente al caso 06, que corresponde a la victimización de los miembros del partido de izquierda por parte de agentes del Estado.
“En el marco de la sesión de audiencia de versión voluntaria del señor Iván Ramírez Quintero, llevada a cabo el día 16 de marzo de 2021, se estableció que, la continuación de la diligencia se realizaría en la fecha que el despacho determinara”, señaló la justicia transicional.
Ramírez Quintero, quien había sido procesado por la desaparición de personas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985, es señalado de haber tenido conocimiento de “seguimientos y actividades ilegales” en contra de los miembros de la UP, razón por la cual es citado a una nueva diligencia.
El militar en retiro ya había rendido su declaración el pasado marzo luego que su nombre apareciera en los informes relacionados con la “inteligencia militar en crímenes de Estado” vinculados a la brigada XX, el cual es señalado de crímenes como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante los años ochenta, según conoció el medio nacional RCN Radio.
“Me permito solicitar amablemente se le comunique al compareciente, a su apoderado Jhon Fernando Vásquez Orjuela y, a los abogados representantes de víctimas del Caso 06, la nueva fecha para la continuación de la mencionada diligencia, la cual se llevará a cabo de forma presencial, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, desde las 8:00 a. m. a la 1:00 p. m.”, indicó la JEP.
Piden retirar de la JEP a dos generales involucrados en la toma del Palacio de Justicia
Por medio de una carta enviada a finales del año pasado y que regresó al ojo público el pasado martes 30 de marzo, los familiares de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia solicitaron a Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se retire de la justicia transicional a los generales Iván Ramírez Quintero y Jesús Armando Arias Cabrales, quienes estarían involucrados en la desaparición de personas en el hecho que aconteció el 6 de noviembre de 1985.
No sobra recordar que por esa época, Quintero estaba a cargo del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) del Ejército, por lo que fue vinculado al caso en 2009, cuando tuvo que responder por la desaparición forzada de once personas. Aunque fue a juicio, nunca pagó cárcel y de hecho fue absuelto por duda favorable en 2011, en un fallo que todavía no ha podido ser ratificado, pues pasó a segunda instancia.
Además, viene siendo investigado por la Fiscalía desde 2015 por las torturas ejecutadas contra los rehenes del Palacio de Justicia, por lo que se acercó a la JEP desde 2018 buscando que su caso sea llevado por ese sistema especial, que le permitió firmar acta de sometimiento en 2019.
SEGUIR LEYENDO: