Cerca de 300 jóvenes de 11 departamentos y 19 municipios del país han participado en una innovadora Escuela de Pensamiento que busca enseñarles de una forma totalmente diferente la importancia de la política y la participación ciudadana.
Tal ha sido el éxito de este proyecto liderado por la ONG Primero País que 65 jóvenes decidieron postularse a los Consejos de Juventudes de sus territorios sin ningún partido político tradicional de respaldo y con el objetivo de dar a conocer lo aprendido en la Escuela de Pensamiento.
“Desde la escuela estamos desarrollando 3 módulos que parten desde lo más básico contextualizando a los jóvenes sobre qué es la política, herramientas, derechos y deberes, hasta generar espacios de participación ciudadana sin necesidad de que pertenezcan a un color político. Es sumamente necesario que se levanten hombres y mujeres que participen en las decisiones de su país”, señaló Nelson Aparicio, líder de Primero País en entrevista para Infobae Colombia.
Las propuestas de estos candidatos parten de 3 ejes centrales: El individuo, la comunidad y el ambiente. El primero de ellos, se consolida con la idea de que para cambiar el mundo se debe iniciar por el sujeto en sí mismo, por eso se buscará la creación de comités de bienestar juvenil en donde existan espacios para tratar temas que afectan directamente a esta población como la salud mental, la drogadicción, la estabilidad familiar, la proyección laboral, entre otros.
Desde allí, se iniciará con el segundo eje que comprende la transformación del individuo como un cambio para la comunidad, por lo que la creación de una bolsa de empleo local a través de redes sociales que pueda vincular a las Pymes con emprendimientos juveniles será la principal apuesta. Añadiendo a esto, un programa de formación artística que busca generar esperanza y nuevas alternativas para jóvenes que socio-políticamente se encuentran en contextos de alto conflicto.
Finalmente, los comités ecológicos serán la propuesta principal para el eje ambiental, se espera que desde cada localidad y territorio se concienticen a los habitantes en el cuidado y protección ambiental, trabajando mancomunadamente con los colegios y juntas de acción comunal.
“Sin importar cuántas curules logremos en esta primera elección, sabemos que este es el momento de apostarle a la juventud y sacar adelante todas estas propuestas junto a la comunidad. Queremos que nuestra voz sea audible y clara para que las propuestas lleguen a la mente pero también sean capaces de impactar el corazón”, concluyó Nelson, quien se encuentra expectante por la inminencia de las elecciones, un hecho inédito político en Colombia, programadas para el 28 de noviembre.
Qué son los Consejos Nacionales de Juventud
Bajo el lema “Joven Elige Joven”, las elecciones de los Consejos Nacionales de Juventud son un ejercicio de democracia participativa que elegirá a representantes de este sector poblacional en Colombia.
Bajo un periodo de 4 años por consejero, lo que se pretende es dar un espacio de vocería a este sector en aspectos tan amplios como los derechos y deberes de la ciudadanía, la preocupación por el medio ambiente e incluso los desarrollos de los Acuerdos de Paz.
Para ello, no solo se han acudido a foros en los que los candidatos han presentado sus propuestas, sino que también la Registraduría inició un tránsito digital mediante la aplicación Infocandidatos, la cual acerca programas y propuestas a la comunidad mediante la tecnología.
Las elecciones ocurrirán en 1097 municipios del país y en 33 localidades de los municipios de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
SEGUIR LEYENDO: