“El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso del arte urbano en la ciudad”: Idartes sobre puentes pintados

El proyecto busca, además de incentivar el arte y la cultura, transformar los entornos en unos más seguros

Guardar
Intervención artística del colectivo Latir
Intervención artística del colectivo Latir en puente de Bogotá. Idartes.

En las últimas horas, a través de Twitter, se hicieron populares unas imágenes compartidas por varios usuarios en las que se ve el puente vehicular de la 170, en el norte de Bogotá, pintado de verde. En las publicaciones, los usuarios cuestionaron a la Alcaldía Distrital sobre lo que estaba pasando. Y en relación, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) señaló que se trata de la intervención de la Beca Museo Abierto de Bogotá - MAB: pintura en espacio público, mediante la cual serán transformadas once Zonas Bajo Puente.

“Esta iniciativa es una alianza entre el Idartes y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, con el propósito de fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades de contexto de once Zonas Bajo Puente - ZBP priorizadas en Bogotá”, señaló la comunicación del instituto.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021, donde 25 colectivos y artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las Zonas Bajo Puente. La convocatoria adjudicó $750.000.000 divididos en 25 estímulos —cada uno de $30.000.000—.

Intervención artística del colectivo Latir
Intervención artística del colectivo Latir en puente de Bogotá. Idartes.

El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad de Bogotá, una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación. También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”, señaló Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

Las zonas que serán intervenidas

La Zona Bajo Puente de la calle 170 por la autopista Norte se encuentra en desarrollo, teniendo en cuenta que el costado oriental ya está finalizado. Esta intervención espera ser entregada a la ciudad el 27 de noviembre de este año.

Por otro lado, la Zona Bajo Puente de la avenida Primera de Mayo con avenida Boyacá está en fase de preparación, y se espera que para el 25 de noviembre estén finalizadas aquí las intervenciones artísticas.

En total, estas serán las intervenciones de las Zonas Bajo Puente del Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público que esperan estar finalizadas antes de que termine el año en curso.

-ZBP de la calle 170 por autopista Norte.

-ZBP de la avenida La Sirena o calle 153 por Autopista Norte.

-ZBP de la avenida Pablo VI o calle 53 por avenida Ciudad de Quito o carrera 30.

-ZBP de la avenida Ciudad de Cali o carrera 86 por avenida El Dorado o calle 26.

-ZBP de la avenida La Esperanza o calle 24 por avenida Boyacá o carrera 72.

-ZBP de la avenida Primero de Mayo o calle 26 Sur por avenida Boyacá o carrera 72.

-ZBP de la avenida Batallón Caldas o carrera 50 por avenida El Dorado o calle 26.

-ZBP de la avenida de Las Américas por Puente Aranda.

-ZBP de la avenida de Las Américas por avenida Batallón Caldas o carrera 50, puente sur.

-ZBP de la avenida de Las Américas por avenida Batallón Caldas o carrera 50, puente norte.

-ZBP de la avenida Colón por avenida Centenario o calle 13

SEGUIR LEYENDO:

Guardar