Condenan a más de dos años de cárcel a hombre que mató a una perra embarazada en Santa Marta

Es la primera condena por el asesinato de un animal en la ciudad. El hombre atacó al can cuando esta se acercó a pedirle comida

Guardar
Esmely Hostia Márquez (Policía Nacional)
Esmely Hostia Márquez (Policía Nacional)

Un juez de Santa Marta dictó sentencia contra Esmely Hostia Márquez por asesinar con un cuchillo a una perrita llamada ‘Negrita’, en hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2018. La mascota se acercó al hombre para pedirle comida cuando este la agredió.

El hombre fue condenado a 29 meses de cárcel y a pagar una multa de 31.875 salario mínimos mensuales legales vigentes. Esta es la primera condena contra una persona por la muerte de un animal en Santa Marta. Lo más grave del caso es que ‘Negrita’ estaba esperando crías en el momento que fue atacada.

El hombre que atendía un negocio de venta de pescado usó uno de sus cuchillos para abrir a la perrita y sacarle sus crías en gestación. Katherine Orozco relató en Noticias Caracol que el hombre desmembró a algunos de esos perritos, pero que otros se salvaron porque no fueron apuñalados. Para ese momento, la ciudadanía lo iba a linchar, pero la Policía lo evitó.

Al parecer el hombre dijo que se le había ido la mano y pidió disculpas por lo sucedido, pero expresó que ‘Negrita’ lo atacó.

El pasado 1 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó el caso de maltrato animal en Valledupar por ser la primera investigación que se adelantó, para judicializar a un hombre que propinó una grave agresión contra la perra de un vecino.

El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2019, de acuerdo con el ente acusador, en el barrio Nueva Esperanza de la capital del Cesar. El agresor, que fue imputado recientemente, fue un hombre de 60 años de edad identificado como Juan Bautista Fuentes Daza.

De acuerdo con la investigación, el hombre contactó al dueño de una perrita llamada Mona Linda, y le pidió permiso para bañarla. Según le dijo, el animal tenía garrapatas y estaba sucia por permanecer en el taller de su propietario.

El dueño cedió ante los engaños y pensó que no iba a suceder ningún maltrato, debido a que Fuente Daza tenía otros animales. Además, vivía cerca y la iba a bañar en una acequia del mismo sector, pero fue gracias a esa excusa que el señalado la agredió.

Según la Ley colombiana, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

Frente a las multas económicas, quienes causen el daño descrito anteriormente deberán pagar entre 4.542.630 pesos y hasta 54.511.560 pesos.

Incluso, estas se verían incrementadas de la mitad a tres cuartas partes si se cometen con los siguientes agravantes:

- Sevicia.

- Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público.

- Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos.

- Cuando se cometan actos sexuales con los animales.

- Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

Según el artículo 4 de la Ley 1774, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Al día de hoy, la cifra oscila entre 4.542.630 pesos hasta 45.426.300 pesos.

SIGA LEYENDO

Guardar