Betancourt, De la Calle y Robledo confirmaron asistencia al cónclave de centro convocado por Cristo

Los dos primeros, designados para liderar el diálogo, propusieron adelantar el mismo durante el último fin de semana de noviembre. Todavía se espera noticias Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo

Guardar
Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo. / Fotos: Colprensa
Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo. / Fotos: Colprensa

La iniciativa del precandidato presidencial Juan Fernando Cristo de frenar momentáneamente todas las campañas para organizar un cónclave con todos los jugadores que se alinean con el centro político colombiano, está siendo recibida con buenos ojos por varios de los invitados a la conversación.

Así lo confirmó el propio exministro del Interior, quien en la tarde de este martes publicó un trino confirmando que tanto Ingrid Betancourt como Humberto de la Calle “aceptaron ya liderar las conversaciones que nos deben conducir a un consenso. Ingrid ha propuesto las fechas 27 y 28 de noviembre para el encuentro. Buenas fechas. Avancemos”.

Lo anterior en referencia al último aparte de la carta publicada ayer, y en la que propone a ambos líderes como cabeza del mencionado encuentro, al que también están invitados otros miembros de la Coalición de la Esperanza como Carlos Amaya - que justo confirmó su ingreso a ese grupo esta tarde - Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo; y a otros que hasta ahora han estado actuando por su cuenta, como Carlos Fernando Galán y Alejandro Gaviria.

En un video adicional, Cristo manifestó que el objetivo de ese encuentro es “trabajar en un acuerdo programático y ético, entorno a la consulta presidencial de marzo, a la lista única al Congreso de la República de todo el centro y a un eventual Gobierno de Coalición”.

En respuesta a la propuesta se manifestó el senador Jorge Enrique Robledo, quien por medio de la misma red social señaló que, “considero correcta la propuesta de Juan Fernando Cristo de reunirnos para llegar a acuerdos para las elecciones del 2022. Cuenten con que ahí estaré, en esa reunión”, señaló.

Siguen sin pronunciarse, sin embargo, los demás mencionados, incluidos los Galán, Gaviria que ya ha tenido desencuentros con la Coalición de la Esperanza, y especialmente Fajardo, quien ya había publicado su propia carta hablando la necesidad de generar un solo frente de centro la semana pasada.

“Hoy quiero, personalmente, extender una invitación sincera a los demás precandidatos de centro - sean de la Coalición de la Esperanza o no - a que nos sentemos a trabajar en un acuerdo de mínimos que nos permita unirnos y enfrentar como una fuerza conjunta a los extremos políticos que tanto riesgo representan para el país. Estoy listo a discutir, a debatir y a tramitar las diferencias”, había dicho el exgobernador de Antioquia en esa misiva del 10 de noviembre.

La misma fue celebrada por Gaviria, quien un día después manifestó que la misma “me parece una buena noticia porque abre posibilidades de encuentro, posibilidades de construir juntos lo que el país está reclamando, que es un centro político amplio e incluyente”. Sin embargo, ninguno de los dos ha dicho nada sobre la oferta de Cristo.

Valga recordar que, Cristo expresó en su propuesta que la idea es lograr un diálogo entre los políticos que creen en un liderazgo colectivo y alejado de caudillos y mesías, como el centro tiende a definir a figuras como Álvaro Uribe o Gustavo Petro; así como aquellos que tienen la voluntad para sacar a Colombia “de la crisis en la que lo tiene el actual gobierno y su partido”.

Se trata, según dijo, de personas que piensen en la necesidad de asumir compromisos concretos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de la economía de mercado, así como en la de una intervención más eficaz del estado para combatir la desigualdad. Igualmente, “los que reconocemos la urgencia de luchar contra la corrupción y reformar nuestras instituciones para profundizar nuestra democracia, sin el menor asomo de aventuras autoritarias. Los que respaldamos el acuerdo de paz”.

A estos, los llamó a buscar esos consensos, y a participar en una dinámica que se presenta a sí misma como algo fuera de lo común en plena carrera electoral: “Suspendamos las actividades de campaña el próximo fin de semana y trabajemos sin pararnos de la mesa en un cónclave para buscar unos mínimos acuerdos programáticos, una propuesta de gobierno de coalición para Colombia, una lista única y una consulta presidencial en marzo amplia e incluyente” .

SEGUIR LEYENDO:

Guardar