Avianca registró pérdidas por más de 1.000 millones de dólares durante los tres primeros trimestres de este año

La aerolínea dio a conocer que entre enero y septiembre de 2021 sus ventas aumentaron en un 2,1% frente a las cifras reportadas el año pasado

Guardar
Un avión de la aerolínea
Un avión de la aerolínea Avianca aterriza en el aeropuerto El Dorado, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El más reciente informe de estados financieros de Avianca presentado ante la Superintendencia Financiera reveló que, entre enero y septiembre de 2021, la compañía aérea reportó pérdidas por más de 1.012 millones de dólares, lo que significó un 59,1% más frente al mismo periodo de tiempo en 2020.

De acuerdo con el informe, las pérdidas registradas se dieron a pesar de que al revisar las cifras del tercer trimestre de este año, la aerolínea incrementó sus ingresos en un 193,7%, al pasar de 206.9 millones de dólares entre julio y septiembre de 2020 a 607.8 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

Así mismo, durante los primeros nueve meses de este año, las ventas de Avianca aumentaron en un 2,1% al pasar de 1.387 millones de dólares el año pasado a reportar 1.415 millones de dólares este 2021.

En el reporte, también se destacó la recuperación en los ingresos por pasajeros, ya que en el tercer trimestre de este año la aerolínea alcanzó en este ítem los 403.5 millones de dólares, cifra superior a la registrada en julio, agosto y septiembre del año pasado cuando se reportaron 17,1 millones de dólares.

En cuanto a gastos operacionales, la compañía informó que tuvieron un aumento del 15,9%, al alcanzar los 1.958 millones de dólares.

Según destacó Avianca, esa recuperación en los ingresos se dio en medio del tope máximo de la reactivación del transporte aéreo en Colombia y del proceso de reorganización en el que se encuentra la empresa, con el fin de salir del Capítulo 11 en el que está.

La compañía además recordó que las bajas cifras reportadas durante 2020 fueron el resultado de los efectos adversos del covid-19, lo que ocasionó una disminución del 90% en el tráfico mundial de pasajeros, afectando así las operaciones de Avianca desde mediados de marzo del año pasado, “reduciendo sus ingresos consolidados y ejerciendo una presión significativa sobre sus reservas de efectivo”, indicó la aerolínea en su informe de estados financieros.

Los auditores del informe financiero, KPMG, concluyeron el mismo señalando que, para que Avianca continúe operando, es imprescindible que el proceso de reorganización por el que atraviesan sea un completo éxito, así lo conoció la W radio.

“Llamamos la atención sobre la nota 2(f) a la información financiera intermedia consolidada condensada, la cual indica que el Grupo está inmerso en un proceso legal de insolvencia, por lo tanto, la habilidad del Grupo para continuar como un negocio en marcha dependerá del éxito en la ejecución del plan de reorganización confirmado por el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York el 2 de noviembre de 2021, el cual considera la transferencia de activos y pasivos a una nueva entidad legal restructurada”, se lee en un apartado del informe de estado financiero conocido por el mismo medio.

Hay que recordar que, el pasado 2 de noviembre la compañía aérea anunció que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York le dio luz verde a su plan de reorganización para emerger del Capítulo 11 antes de finalizar el 2021 como una aerolínea más sólida a nivel financiero.

Según indicó Avianca, gracias a su plan de reorganización la empresa tendrá menos deuda y más de 1.000 millones de dólares en liquidez. Con la restructuración, la aerolínea también espera reposicionarse como la primera opción de los pasajeros a la hora de viajar, al ofrecer precios más competitivos, una red más amplia de destinos nacionales e internacionales, y al mantener sus programas de lealtad.

“Gracias al Juez por su trabajo exhaustivo y responsable durante este proceso. De cara al futuro, con una base financiera más sólida, Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación, con una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del cliente actual en América Latina y el mundo”, puntualizó el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

SEGUIR LEYENDO

Guardar