La inseguridad sigue al alza en la capital de la República, en las últimas horas, se registró un nuevo atraco masivo a pasajeros de un SITP que se movilizaba por la avenida Boyacá, en la localidad de Fontibón.
De acuerdo con los detalles de los testigos y víctimas del robo, que fueron entregados a Citynoticias, revelaron que varios delincuentes los abordaron cuando se transportaban en el servicio público en horas de la noche de este domingo, hechos en los que resultó una persona herida.
“Momentos de angustia vivieron los pasajeros de un sitp, que circulaba por la avenida Boyacá, cuándo varios delincuentes que ingresaron al articulado iniciaron el atraco masivo, del cual resultó herido en el brazo izquierdo uno de los pasajeros que se negó a entregar sus pertenencias a los asaltantes”, informó el medio capitalino.
Por su parte, Transmilenio emitió un comunicado en el que informó: “En medio del forcejeo, una persona resultó lesionada con arma blanca, Transmilenio S.A. lamenta lo ocurrido en este hecho que está siendo investigado por las autoridades, también reitera el llamado a la ciudadanía para que denuncie”.
Este atraco tuvo de antesala otro caso de hurto masivo en la localidad de Teusaquillo, el cual ocurrió en la madrugada de este domingo, cuando el vehículo del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) hacía su recorrido por el centro de la ciudad.
Según lo informado por Caracol Radio, los delincuentes estaban camuflados entre los pasajeros, cuando en un momento del recorrido con cuchillo y arma de fuego empezaron amenazar a los pasajeros, a los que lograron despojar de sus pertenencias; sin embargo, ciudadanos vecinos del sector que se percataron del atraco lograron hacer un llamado a las autoridades, dando así la captura de cuatro asaltantes.
Ante este caso, el comandante de Policía de la localidad de Teusaquillo, Jahtner Ropero, informó a City Noticias:
“Nuestros ciudadanos nos informaron de manera oportuna. Posteriormente se reaccionó, pues el cuadrante estaba cerca y así es cómo se logra la captura de estos sujetos”, informó el alto mando de la Policía Metropolitana.
Bogotá, Cúcuta, Cartagena y Pasto son las ciudades en donde la gente se siente más insegura en Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el pasado 3 de noviembre los resultados de su última encuesta de seguridad ciudadana en la que se hizo un comparativo de la tasa de delitos que han padecido los habitantes del país entre el 2018 y el 2020, y contó también con un apartado sobre la percepción de inseguridad en el 2021, año en el que se reactivó la economía y se levantaron los confinamientos tras la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.
Y aunque Bogotá, Cartagena y Cúcuta fueron las ciudades con las peores percepciones de inseguridad del país, a excepción de las capitales de Norte de Santander y de Nariño, tienen mejores resultados que en el 2019, el año previo a que iniciara la emergencia sanitaria en Colombia y en el mundo.
En el estudio fueron consultadas 129.929 personas, con edades de 15 años en adelante, entre junio y agosto de 2021, en 42.232 hogares.
En los datos del año en curso, Bogotá es la ciudad peor librada, ya que el 77,8 por ciento de los consultados señaló que se sentía inseguro; le siguió Cúcuta con un 73,5 por ciento, Cartagena con un 72,2 por ciento y Pasto con un 71,6 por ciento.
Mejor libradas, pero con un alto porcentaje de percepción de inseguridad, están Cali con un 68,4 por ciento, Bucaramanga con un 64,6 por ciento, Villavicencio con un 49,2 por ciento, Barranquilla con un 41,6 e Ibagué con un 36,9 por ciento.
Y las ciudades en las que sus habitantes menos temen a ser víctimas de un delito fueron Medellín con un 31,1 por ciento, Montería con un 29,3 por ciento, Pereira con 19,1 por ciento, y Manizales con un 13,3 por ciento.
SEGUIR LEYENDO