Alexander López Maya renunció a la precandidatura del Polo Democrático Alternativo

La salida del senador Maya de la baraja de aspirantes por la izquierda obligará a su partido a iniciar la búsqueda de un candidato que aglutine las voluntades de los sectores alternativos

Guardar
Alexander López Maya, senador del Polo Democrático Foto: Colprensa
Alexander López Maya, senador del Polo Democrático Foto: Colprensa

En comunicado a la opinión pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo informó que aceptó la renuncia de quien fuera su precandidato en el Pacto Histórico, el senador por el Valle del Cauca, Alexander López Maya.

El comité afirmó que iniciará “de manera inmediata un profundo análisis del qué hacer de cara a la campaña presidencial y cuál será nuestro mayor aporte y esfuerzo en este momento tan definitivo y de profunda crisis que vive nuestra patria”.

Reiteró que el partido de izquierda mantiene su vínculo con el Pacto Histórico, una coalición de los sectores alternativos, con miras a obtener las “mayorías en el Congreso de la República y junto a nuestro pueblo eligiendo un gobierno democrático y progresista, que produzca cambios profundos para proteger la vida, alcanzar la paz, la justicia social y el goce pleno de derechos a toda la población”.

Alexander López es originario de Cali y senador del Valle del Cauca, donde ha ejercido desde muy joven su militancia política. Además de su precandidatura, en los últimos meses hizo públicas amenazas en contra de su vida por su participación en los eventos del anterior paro nacional.

Cabe resaltar que el Valle del Cauca, especialmente su capital, fue uno de los puntos calientes de manifestaciones, bloqueos de calles y revueltas populares, en el lapso de cinco meses.

Ese departamento fue el epicentro de las manifestaciones del paro nacional, acumuló el mayor número de muertos y ha presentado una escalada de violencia, incluso con supuestos civiles armados que han atacado a manifestantes como la minga indígena.

Otro de los hechos de violencia sucedió en Jamundí, municipio que colinda con Cali, donde el jefe de gabinete de la Alcaldía, Duvalier Sánchez, denunció que tuvo que salir de la zona por mensajes amenazantes dirigidos a él y a su familia, en los que se anunciaba como objetivo militar.

Sánchez había denunciado manos criminales en el incendio de la Alcaldía de Jamundí, de manera premeditada, lo que aseguró que no hace parte de los manifestantes y jóvenes con los que se habían alcanzado acuerdos para evitar actos de vandalismo.

Para el precandidato del Polo, la arremetida violenta está relacionada con la convulsa situación del país. Según él, a raíz de esa situación en el Valle del Cauca se creó un nuevo grupo paramilitar que está operando y ha repartido panfletos amenazantes, entre los que se señala al también senador y copartidario Wilson Arias, al líder sindical Alfredo Mondragón y otras personalidades del departamento que acompañan la protesta pacífica.

Maya interpuso en su momento una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de tener también el apoyo de la comunidad internacional contra la situación de inseguridad.

El senador afirmó que es una respuesta violenta “por defender las causas sociales que hoy impulsan un grito de violencia” y agregó que no lo atemorizan las amenazas. Buscará el apoyo internacional para evitar que se hagan efectivas.

Según dijo el senador Gustavo Bolívar, él le recomendó a Maya no regresar al país mientras no tenga garantías de seguridad, aunque al final regresó porque en la amenaza le mencionaron datos sensibles como los nombres propios de sus hijos, los colegios, los horarios y la dinámica familiar, además se comunicaron directamente con su esposa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar