Las autoridades del departamento del Valle del Cauca informaron recientemente que lograron la captura de cinco personas que serían responsables del hurto de 138 televisores y mercancía avaluada en $300 millones de pesos. Desafortunadamente, la imagen de la institución se vio manchada en este operativo pues uno de los capturados era un patrullero de la Policía Nacional.
Estas personas, aprovechando que uno de ellos pertenecía a la Policía Nacional, instalaron un retén falso para robar la mercancía en las vías del departamento. El puesto de control falso era operado por estas cinco personas en el sector de Mediacanoa, cerca al municipio de Yocoto, donde fueron capturados el oficial y sus cómplices.
Por medio de esta acción ilegal, estas cinco personas se habrían apoderado irregularmente de mercancía avaluada en más de $300 millones de pesos, según señalaron los investigadores del caso. El coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía en el Valle, informó que la captura de estos cinco hombres se dio cuando se movilizaban en un vehículo.
Gracias a la información recopilada por los investigadores, las autoridades interceptaron a los cinco delincuentes cuando iban en un vehículo y, cuando registraron el automotor, encontraron que los hombres transportaban prendas de uso privativo de las fuerzas militares y chaquetas con falsos logos de la Sijín.
Minutos antes de la captura, a las autoridades les llegó la denuncia de un hombre que señalaba que cinco delincuentes le habían robado un vehículo de carga con mercancía tecnológica, eso permitió la identificación y posterior detención de los sujetos. “La central de radio informó sobre un hurto a un vehículo de carga con mercancía de tecnología que cubría la ruta Buenaventura –Pasto, en el sector de La Reserva del municipio de Yotoco. Logramos ubicar al conductor, quien identificó a las cinco personas como responsables del robo”, informó el coronel Parrado.
Las personas capturadas deberán responder ante las autoridades por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir. Además, la Fiscalía adelantó que, en el desarrollo de las audiencias de garantías, su delegado solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario por considerarlos un peligro para la sociedad, así lo comunicó RCN Radio. El juez de control accedió a la petición del ente acusador y cobijó a los hombres con medida de aseguramiento en centro carcelario.
En medio del operativo, además de la captura y las prendas con logos oficiales que encontraron en el vehículo, también se lograron recuperar los televisores y fue incautada un arma traumática. Las autoridades del Valle informaron que el oficial y sus cómplices había robado hasta 138 televisores a través del falso operativo.
Según detalló Blu Radio, el puesto de control falso lo ubicaron exactamente en el kilómetro 36 de la vía Cali - Mediacanoa. Allí detuvieron al camionero que transportaba los televisores y le quitaron su mercancía. De inmediato, el conductor hizo la denuncia respectiva a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle, quienes minutos después y kilómetros adelante lograron la captura.
“Logramos ubicar al conductor que hizo la llamada reportando el robo por más de 400 millones de pesos y efectivamente identificó que estas personas le habrían hurtado la mercancía”, detalló el coronel Nelson Parrado sobre el operativo. La sorpresa de los oficiales de la Seccional de Tránsito fue total cuando notaron que entre los hombres había un oficial de la Policía del Valle.
Finalmente, los 138 televisores fueron regresados al camionero y los hombres fueron sancionados por sus delitos. El coronel insistió en que “la Policía adelanta labores para garantizar seguridad y tranquilidad en sus habitantes y reiteramos nuestro compromiso en la transparencia en las acciones de cada uno de los uniformados”.
SEGUIR LEYENDO: