Los jóvenes fueron los más afectados en término de empleabilidad en la pandemia, las cifras superaron el 20% de jóvenes sin empleo, incluso, en el segundo trimestre del años el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,3 % lo que equivale a 1,58 millones de personas.
Y aunque el panorama parece que se ha ido transformando pues en el país se han abierto más vacantes para este sector poblaciones y en octubre se registró que ya se habían recuperado el 85 % de los empleos perdidos por la emergencia sanitaria desatada por el covid-19, parece que los jóvenes en el país no son muy optimistas pues un sondeo hecho por la Universidad del Rosario, la Fundación Hanns Seidel, Cifras y Conceptos y El Tiempo concluyó que en 72 % de los jóvenes colombianos, entre los 18 y 32 años, consideran que en el país es muy difícil emprender.
Según los resultados las personas encuestadas comentaron que entre las principales barreras para crear empresa que ven son: la falta de recursos económicos propios (58 por ciento), la falta de fomento del Gobierno a los emprendimientos (35 por ciento) y la formalización del emprendimiento (18 por ciento).
Es importante además, aclarar, que en esta población ya se encuentran algunas personas que han emprendido y señalaron que es aún más difícil sostener el emprendimiento pues no ven grandes aportes del Estado y a la hora de buscar acceder al sistema financiero existen muchas barreras, que en ocasiones, no pueden superar.
Pese a todas las dificultades que se señalan las razones por las que los jóvenes deciden emprender son: tener independencia económica (53 por ciento), tener algo propio (46 por ciento) y buscar una solución a una problemática social existente (17 por ciento).
Recordemos que en el mes de junio el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), posicionó a Colombia como el quinto país en América Latina en intencional empresarial, con un 42,2 %, solo superado por Chile, Ecuador, Guatemala y Panamá.
Además, se encontró que el 52 % de los jóvenes ya habían puesto en marcha su negocio pero tuvo que cerrarlo por el impacto económico de la pandemia en el país. Pese los fracasos en pandemia y las dificultades, el 35 % manifestó su interés en emprender en actividades relacionadas con el servicio de comida, como catering o restaurantes.
Entre los que desean emprender su interés es debido a que desean ser sus propios jefes (con un 48 %), seguido de la posibilidad de trabajar en lo que les apasiona (con un 44 %) y el deseo de tener mayor flexibilidad en el trabajo (con un 32 %).
Por otro lado, entre los hallazgos generales se destacaron que la edad es un factor importante al momento de tomar la decisión de emprender: los encuestados consideran que a partir de los 28 años es la mejor etapa para hacerlo. Asimismo, aseguran que a esa edad son más buenos en adaptarse a las nuevas tecnologías (61 %) y es probable que surjan más ideas creativas e innovadoras (41 %). Aunque un 51 % de los encuestados manifestó sentir temor de no ser tomados en serio debido a su juventud, lo que podría hacer más difícil el proceso de emprender.
SEGUIR LEYENDO