En un mes y medio, 597.871 colombianos mayores de 60 años han logrado aplicarse la tercera dosis contra el covid-19. Aunque según el Gobierno la cifra es positiva, se hace una invitación a esta población para que siga acudiendo a los puntos de vacunación y refuercen sus defensas contra el coronavirus. Además, se extendió el llamado a que los pacientes inmunosuprimidos accedan a esta vacuna.
“Es importante que las personas inmunosuprimidas asistan a los puntos de vacunación, pues es necesario reforzar la protección con su vacunación. El Plan Nacional de Vacunación lleva un avance significativo para toda la población. Uno de los puntos donde más énfasis debemos realizar en este momento, es la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente para las personas con alguna de las enfermedades autoinmunes”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud (MinSalud), este 15 de noviembre.
El funcionario destacó que es fundamental, así como para la población mayor de 60 años, que la población con enfermedades autoinmunes reciba su tercera dosis de refuerzo. El objetivo es que con esta vacuna se aumente la protección frente al virus, sobre todo de cara a posibles picos de contagios que podrían venir por la temporada de fin de año.
Se recuerda que los lineamientos técnicos indican que una persona inmunosuprimida puede recibir la tercera dosis 30 días después de haber completado el esquema de vacunación inicial. Por otro lado, quienes la reciban debido a su edad, deben esperar seis meses después de completar el esquema base.
Como lo mencionó Bermont, en Colombia se están aplicando dosis de refuerzo a quienes tengan comorbilidades y/o sean mayores de 60 años, pero se está pidiendo que todas las personas puedan acceder a esa tercera vacuna. Incluso, este mismo lunes, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido sugirió que se priorice para esta dosis a la población mayor de 40 años. Así mismo, indicó que quienes tengan 16 y 17 años deben recibir el biológico por tercera vez.
En cuanto a los mayores de edad, se recomendó que la dosis extra se administre seis meses después de haberse recibido la segunda inyección de la vacuna. En el caso de los menores de 16 y 17 años, los expertos consideran que estos deberían ponerse una segunda dosis del preparado desarrollado por Pfizer/BioNTech, que debería administrarse al menos 12 semanas después de la primera.
Hasta el momento el Gobierno colombiano no ha informado que ampliará la población que puede recibir la dosis anticovid extra, pero no se ha descartado la posibilidad. El pasado 26 de octubre MinSalud se refirió a esta situación y reconoció que todavía se encuentra en estudio.
“Estamos estudiando hasta ahora la opción de abrirla a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.
La decisión de llevar esas terceras dosis a toda la población dependería de que se cuente con evidencia científica contundente. Si esto pasa, lo siguiente a revisar es la inversión que debe hacer el país para volver a llevar vacunas a más de 50 millones de personas.
Es importante mencionar que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe mensual de la Encuesta Pulso Social, a septiembre de este año, el 87,4 % de los colombianos manifestó que estaría dispuesto aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Se detalló que un 88,4 % de las personas entre los 55 o más años de edad estarían dispuestos a recibir una dosis extra; a ese grupo le siguen los colombianos entre los 25 y 54 años, con un 86,8 %; y por último, los jóvenes entre los 10 y 24 años, con un 86,7 %.
SEGUIR LEYENDO: