El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que en conversaciones con el presidente Iván Duque, se llegó a un acuerdo para presentar al Congreso un proyecto de ley que ordene endurecer los castigos a las personas que cometan delitos con armas de fuego o corto punzantes y que, además, ya hayan sido judicializados o detenidos por algo. El proyecto busca que los jueces dicten medida de aseguramiento intramural contra los delincuentes que agredan a sus víctimas o cometan homicidio con armas de fuego o corto punzantes.
El anuncio fue hecho luego de que se realizara un consejo de seguridad en la Isla y se llegara a la conclusión de que los delincuentes siguen reincidiendo a pesar de ya haber estado en la cárcel o sido denunciados en alguna ocasión. Además de situaciones que están viviendo las mismas autoridades en lugares donde, como pasó hace unos días, unos patrulleros fueron asesinados luego de que solicitaran apagar un equipo de sonido tipo “picó”, en el barrio Nueva Guinea, al sur de San Andrés.
“Por instrucción del señor Presidente de la República, estamos trabajando en un proyecto de fortalecimiento para la seguridad ciudadana, en donde con los aportes de los alcaldes y los gobernadores, de la mano de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía General, estaremos radicando en las próximas semanas este proyecto que pretende agravar conductas penales, para lograr, por ejemplo, que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento. También, estamos avanzando en agravantes frente a violencia contra miembros de la Fuerza Pública”, expresó el Ministro del Interior, Daniel Palacios.
Seguidamente explicó que este proyecto de ley permitirá mecanismos que fortalezcan la seguridad ciudadana y que eviten la impunidad, “y que sobre todo, los bandidos y los delincuentes que sean capturados por hurto, con porte de armas, realmente tengan una medida intramural que los lleve a la cárcel”.
“Tenemos claro que un 21% de los homicidios en Colombia son producto de riñas, de situaciones de intolerancia y el 19% de los homicidios producto de arma blanca, por eso es tan importante la prohibición del porte del arma blanca. Y por el otro lado, buscando que esa capacidad de llevar a la cárcel y de tener media intramural también lleve un compromiso por parte de los mandatarios locales y del Gobierno Nacional, de avanzar en el tema de la construcción de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal, centros de traslado por protección; por eso trabajaremos de la mano de alcaldes y gobernadores,para que esa construcción de centros penitenciarios sea una realidad”, agregó el Ministro del Interior.
Este proyecto reformaría el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, así mismo, obligaría a las instituciones a tomar medidas más radicales en aspectos como la reincidencia ya que quienes hayan cometido un delito de este tipo deberán ser castigado de forma severa. Adicional, se contempla que los delincuentes que atenten contra algún uniformado o “un miembro de la Fuerza Pública, su condena será la más alta posible, es decir, de 60 años, para quien comete este tipo de delitos contra algún miembro de la fuerza pública o personal de la justicia o cometa lesiones personales contra los mismos o cometa daño en bien ajeno cuando se trata de la infraestructura institucional, del servicio público y de la justicia”, aseguró el Ministro.
Este proyecto de Ley se presentará al Congreso en los próximos días a espera de ser aprobado en primera instancia.
Seguir leyendo: