El paso de las horas sólo logra acrecentar la preocupación por la ola invernal que azota a Medellín. Tras una jornada plagada de inundaciones y árboles caídos el pasado, este domingo comenzó a hablarse sobre los damnificados, no sólo de ayer, sino de los próximos días, teniendo en cuenta que según el Ideam, las lluvias se extenderán por lo que resta del año.
Es que, de acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), si bien no hubo personas heridas ni muertas, si se reportaron por lo menos unas 200 llamadas de emergencias.
Según el reporte inicial, los temporales de ayer dejaron un saldo de por lo menos 30 viviendas afectadas en la zona en la que la capital antioqueña se encuentra con el municipio de Bello, en los barrios de Zamora, Niquía sector la 55, Congolo, San Martín y Manantiales Paz; y las comunas 1 y 2. Entre estas estructuras se incluyen siete que colapsaron totalmente.
La situación se la explicó este domingo Diego Arboleda, técnico de la secretaría de Gestión del Riesgo de Bello, al diario antioqueño El Colombiano, al señalar que “Hay problemas de banca, movimientos de masa, pérdida de estructura en la parte alta, asentamientos sobre el cauce de la quebrada, lo que ha generado los mayores problemas”. Según el funcionario hay otras familias que están en riesgo y que ya fueron caracterizadas.
Igualmente comentó que parte de las inundaciones, que llevaron barro y agua al interior de las viviendas, se debe a que las quebradas de la zona, como la Cañada Negra y La García, terminaron taponadas por basura en sus partes más altas, llevando a que se salieran de su cauce. Dicho problema ha venido siendo atendido a lo largo del día por miembros de la comunidad.
En las comunas de Medellín, por su parte, las autoridades realizaron una visita de inspección que llevó a concluir que es necesario evacuar por lo menos tres viviendas y brindar atención a unas 24 familias conformadas por 86 personas, que vieron afectados tanto sus inmuebles como otros enseres personales entre los que se cuentan ropa y electrodomésticos.
Según explicó la directora encargada de Gestión del Riesgo de Medellín, Laura Duarte, en un video difundido por redes sociales: “continuamos apoyando a la comunidad que en el día de ayer se vio afectada a causa de las lluvias. En su mayoría han sido pérdida de enseres”.
La encargada explicó que parte de las acciones adelantadas hoy para abordar la crisis han tenido que ver con censos de afectados, pero también con jornadas de aseo para retirar barro y escombros que siguen taponando vías y viviendas; así como de solidaridad para llevar comida y bienes de primera necesidad a los afectados. En ambas están participando todas las secretarías de la administración pública.
“Además de esto el equipo técnico y el equipo social del DAGRD se encuentra realizando visitas a cada una de estas viviendas. Adicional, recordarles que hemos dispuesto dos puntos para recepcionar ayudas”.
Con estos dos puntos se refiere a la estación de Bomberos de Guayabal y la Casa de Justicia de Santo Domingo, donde la administración local está recibiendo alimentos no perecederos, cobijas, ropa, utensilios de cocina y otros elementos en buen estado que puedan ser de utilidad para las familias afectadas.
Valga recordar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ya se había pronunciado ayer sobre la situación que atravesó el Valle de Aburrá, indicando que “Hemos venido a poner el brazo, a ayudar, y además a darle tranquilidad a las familias. a varias de esas familias ya les estamos organizando un lugar para que puedan pasar la noche, pero además un arrendamiento temporal para que puedan pasar estos meses mientras resolvemos de forma definitiva el tema de sus viviendas, que tengan una vivienda digna”.
Así mismo, habló de las soluciones a largo plazo para que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar en la ciudad.
“También dar soluciones definitivas, esta es la Quebrada la Seca, no se ve porque está obstruida, pero hay que hacer inversiones pero no solo en esta quebrada, aquí hay varias zonas afectadas, vamos a hacer un plan especial en toda la zona de modo que obtengamos soluciones realmente estructurales”, dijo Quintero.
SEGUIR LEYENDO: