Imponen medida de aseguramiento a presunto miembro del ELN responsable de desplazamiento forzado en Bolívar

El criminal estaría vinculado principalmente con el desplazamiento forzado de una pareja y sus tres hijos menores de edad el pasado 9 de julio en la vereda Mina Caracol del municipio de Montecristo

Guardar
Foto de archivo. Un combatiente
Foto de archivo. Un combatiente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete mientras posa para una fotografía en las selvas del noroeste de Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

En medio de un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, este 14 de noviembre se logró judicializar a Diofanol Angarita Yaruro, alias Pollo Angarita, presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El hombre, que pertenecería a la Compañía Tito Marín del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del mencionado grupo ilegal, es señalado de desplazar forzosamente a una familia en Bolívar.

Angarita Yaruro fue capturado desde el pasado 8 de noviembre en medio de una diligencia de allanamiento y registro en la vereda Mina Mocha, en jurisdicción del municipio de Montecristo (Bolívar). Hasta allí llegaron unidades del Ejército, Nacional y trabajadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos a la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía. Es de mencionar que esta última dependencia es la que está liderando el proceso legal del subversivo.

“En un trabajo articulado entre la Unidad Especial de Investigación y la Seccional Magdalena Medio se logró la judicialización de Diofanol Angarita Yaruro, alias Pollo Angarita, señalado de pertenecer a la Compañía Tito Marín del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del grupo armado ELN.

Se indicó que el proceso se está llevando ante el Juzgado 17 Penal Municipal con función de control de garantías de Cartagena (Bolívar). En este tribunal se están presentando pruebas recopiladas por la UEI que incrementarían contundentemente a alias Pollo Angarita.

De acuerdo con lo documentado por las autoridades, el criminal estaría vinculado principalmente con el desplazamiento forzado de una pareja y sus tres hijos menores de edad el pasado 9 de julio. Esto habría ocurrido en la vereda Mina Caracol del municipio de Montecristo.

Las labores investigativas también indican que tal desplazamiento fue motivado por el homicidio múltiple de 8 personas, cometido el día anterior en los sectores conocidos como Mina Piojo y Mina Repollo, en las poblaciones de Montecristo y Morales (Bolívar), respectivamente.

Por supuesto, también se tendrá en cuenta algunos elementos que podrían ser clave en el proceso como celulares, radios de comunicaciones, unas memorias USB y un talonario de pagos con el logo del ELN que les fueron incautados a Angarita Yaruro cuando fue capturado. Así mismo, en ese momento le encontraron materiales explosivos como anfo rosado, cordón detonante y barras marcadas con logos de Indumil.

Teniendo en cuenta anterior en cuenta, alias Pollo Angarita fue imputado como presunto responsable de los delitos de desplazamiento forzado agravado; en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y rebelión.

La Fiscalía resalta que este resultado se da en el marco de la estrategia de investigación y judicialización por hechos cometidos contra defensores de derechos humanos y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el sur de Bolívar. El objetivo es contribuir al desmantelamiento de las organizaciones criminales que operan en el país.

De hecho, en Bolívar, desde inicios de octubre las autoridades anunciaron recompensas de hasta los 100 millones de pesos para capturar a los cabecillas más buscados en el departamento que no solo hacen parte del ELN, sino también del ELN y el Clan del Golfo.

“En el caso del Clan del Golfo está claramente señalado alias ‘el Extranjero’, alias ‘Silva’ y alias ‘el Pilo’; en el ELN, frente de guerra Darío Ramírez, alias ‘Pirri’ o ‘Manolo’, alias ‘Raúl’ o ‘Político’, alias ‘Santiago’, alias ‘Ever’ y alias ‘Harold’; y de las disidencias de las Farc, alias ‘Morales’ o alias ‘Colacho’”, dijo Diego Molano, ministro de Defensa, durante un consejo de seguridad realizado en Bolívar el mes pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar