Uno de los fichajes más sorprendentes para la próxima temporada en el ciclismo lo hizo el equipo Education First, pues tras varios altibajos en el Bike Exchange decidieron contratar al colombiano Esteban Chaves, quien tendrá el rol de reemplazar a Sergio Higuita como escudero de Rigoberto Urán y Hugh Carthy, líderes de la escuadra estadounidense.
Cabe recordar que el pedalista bogotano fue líder de equipo en Bike Exchange (antes Mitchelton Scott) durante varios años, pero los resultados en las últimas temporadas no fueron los mejores, además de sus problemas físicos. Sin embargo, en 2021 ganó la etapa reina y la camiseta de montaña en la Vuelta a Cataluña dando señales de una nueva versión.
Es por esto que el EF Education se la jugó por él y desde ya tienen claro el papel que tendrá que cumplir en la fila del equipo. El colombiano sería la carta del equipo para ganar la camiseta de la montaña (pepas rojas) en el Tour de Francia y cazar etapas en grandes vueltas. Así lo confirmó el director Jonathan Vaughters, en diálogo con ‘Cyclingnews’.
“Ha tenido una carrera con muchos altibajos. Apostamos por él, por el tiempo que ha tenido que pasar por lesiones, enfermedades, lo que sea. Todavía le quedan unos buenos años en su carrera. No es un automóvil de tan alto kilometraje como algunos. Es un ciclista que socialmente encaja mucho en nuestro equipo, es un gran tipo y un poco como Hugh (Carthy) en el sentido de que siempre siente una obligación con sus compañeros de equipo”, afirmó inicialmente.
Y es que en el EF Education Nippo, Chaves compartirá con los también colombianos Daniel Arroyave, Diego Camargo y Rigoberto Urán, si la situación permanece hasta el final de la presente temporada.
“Para ser claros, este año lo que quería ver de Esteban antes de fichar era que pudiera ser consistente toda la temporada. Y este año, aunque nunca ha sido realmente espectacular, salvo aquella etapa en la Volta a Catalunya, siempre estuvo ahí. Ha vuelto, está concentrado y ahora tiene su base física, tal vez podamos redirigir su forma de pensar sobre las carreras”, destacó el directivo.
Pero allí fue donde reveló el deseo del equipo, pues ya le tienen una función al ‘Chavito’ en las grandes competencias.
“Siempre ha sido empujado a ser un piloto de la general, pero ¿por qué no pensar en Esteban Chaves como alguien que podría ir tras el maillot de lunares? Creo que el planteamiento hasta ahora con él ha sido pasar un tiempo interminable en el túnel de viento, pero en mi opinión, dos victorias de etapa en el Tour superan al podio. Y hombre, sueño con ese jersey de lunares”, dejó claro.
El directivo tiene razón, pues el nivel de Esteban Chaves ha venido subiendo en los últimos años, luego de la complicada enfermedad que padeció. Es más, el ‘escarabajo’ es uno de los tres corredores que rompieron un particular récord esta temporada, pues junto al francés Guillaume Martin y el neerlandés Mike Teunissen, conforma el selecto grupo de tres ciclistas del pelotón mundial que han terminado todas sus carreras en los últimos tres años.
Cabe recordar que, la última competencia que Chavito disputó en 2021 fue el Campeonato Mundial de Ruta, que se celebró en Bélgica y donde terminó en la posición número 64º. Entre tanto, el pedalista francés Julian Alaphilippe se quedó con el título, repitiendo título.
Ahora Esteban está a la espera de que inicie el próximo año para poder unirse a su nuevo equipo, ya que el contrato con el Bike Exchange va hasta el 31 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: