Cinco planes imperdibles en los Andes colombianos

Las montañas colombianas guardan un amplio abanico de actividades y hermosos parajes por conocer

Guardar
Guatapé, Antioquia (Crédito: ProColombia)
Guatapé, Antioquia (Crédito: ProColombia)

En la región Andina colombiana confluyen las cordilleras occidental, central y oriental, ramificaciones de gran cordillera de los Andes que recorre casi todo el oeste de Sudamérica. En esta zona del país nacen los principales ríos colombianos: el Magdalena y el Cauca, que le dan una gran riqueza en biodiversidad al territorio por representar en si mismos los más importantes sistemas fluviales.

Además, en el lugar confluyen grandes ciudades con una oferta cultural amplia, que se destacan por alrededores llenos de diversidad gastronómica y pueblos donde se conservan hermosos cuerpos arquitectónicos.

Pensando en ello, hoy en Infobae Colombia le contamos sobre algunos de los mejores planes para disfrutar de todo este conjunto andino:

Subir la piedra del Peñol en Guatapé

Piedra del Peñol, Guatapé, Antioquia.
Piedra del Peñol, Guatapé, Antioquia. / Cortesía Alejandro Castrillon @Paisalejo

Guatapé es un municipio ubicado a dos horas de Medellín donde yace un un monolito de 220 metros de altura, conocido como la piedra del Peñol.

Su ascenso es uno de los planes imperdibles en esta zona, ya que desde la cima se puede disfrutar de una de las vistas más hermosas de Antioquia: el embalse de Guatapé y sus alrededores.

Recorrer los caminos de Lengerke en Santader

Se trata de un complejo de senderos cuya construcción data del siglo XIX y que sirve como puente entre los pueblos de Barichara, Guane y Zapatoca. Desde el primero empieza el recorrido de aproximadamente dos horas hasta el segundo, en un camino que permite apreciar el hermoso paisaje de esta región santandereana.

Para llegar a Zapatoca, lo recomendado es descansar una noche en Guane y luego seguir por el mismo sendero en un recorrido de alta exigencia física y con una extensión de 18 kilómetros.

Senderismo en la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita

Fotografía cedida este lunes por
Fotografía cedida este lunes por la entidad de Parques Naturales de Colombia en la que se registró una atípica nevada en el Parque Nacional Natural El Cocuy, en los departamentos de Boyacá y Arauca (Nororiente de Colombia). EFE/Parques Naturales

Este destino es uno de los que recomienda el sitio web especializado Travelgrafía, y está ubicado sobre la cordillera Oriental, en el Parque Nacional Natural El Cocuy y entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Esta área protegida alberga la mayor masa glacial de los nevados del país, está conformado por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, distribuidos en dos cadenas montañosas. Se puede llegar desde los municipios de El Cocuy y Güicán, en Boyacá, aproximadamente a nueve horas de Bogotá.

Trekking hasta el Valle del Cócora

El proyecto Territorio Panaca busca
El proyecto Territorio Panaca busca consolidar en el Eje Cafetero un espacio para el turismo de naturaleza y cultural. Crédito foto: Tocando el cielo. Gabriel Pereda. Valle del Cocora, Salento, Quindío.

El Valle del Cócora es un lugar en el corazón del Eje Cafetero, que constituye la reserva natural que alberga las palmas de cera más altas del mundo, con especímenes que pueden llegar a medir hasta 70 metros de altura.

Para realizar trekking, es posible tomar dos caminos: uno más sencillo que puede realizar en un día y que conduce hasta la Casa de los colibríes y a la Reserva Natural Acaime, y otro que exige más condición física y tiempo (ya que es una caminata de al menos cuatro días), que va desde el Valle del Cócora hasta lo alto del Nevado del Tolima o del Paramillo del Quindío.

Practicar deportes extremos en San Gil

San Gil es conocida como la “capital de los deportes extremos” en Colombia, está ubicado a 40 minutos de Barichara y allí es posible realizar actividades como volar en parapente por el impresionante Cañón del Chicamocha, navegar el Río Fonce haciendo rafting por sus rápidos caudales, o hacer torrentismo por las cascadas de Juan Curí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar