En la tarde de este sábado un fuerte aguacero cayó en el norte de Medellín y parte del municipio de Bello que provocó varias inundaciones. El alcalde Daniel Quintero fue uno de los primeros en compartir la situación que se vivió en el barrio Santo Domingo tras e. desbordamiento del río Medellín.
“Qué dolor tan grande. Se reportan fuertes inundaciones entre Medellín y Bello al norte de la ciudad. DAGRD está en el sitio y en camino todo el equipo de la Alcaldía. Con el Alcalde Óscar Andrés Pérez estamos coordinando acciones de forma conjunta para atender la emergencia”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter.
A su vez, ciudadanos también reportaron lo que se vivió en la capital antioqueña donde el agua se tomó varias vías y se llevó lo que estuviera a su paso.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y los Bomberos de Medellín reportaron que ya atienden llamados de emergencia causados por inundaciones de vías, viviendas, desbordamiento de quebradas.
En la Cra. 28 # 107 – 00, barrio La Avanzada, unidades bomberiles atendieron un caso por movimiento en masa con desprendimiento de rocas, las cuales rompen un muro de un segundo piso. Dicen que en el primer piso se presentó una inundación de aproximadamente 30 metros y nuestras unidades trabajan para evacuar el agua. Allí se reporta pérdida de enseres.
Además, se realiza también el despacho de un vehículo de desplazamiento rápido a la Cll.125 # 51C -00, Playón de Los Comuneros, por desbordamiento de la quebrada Cañada Negra.
Para atender las emergencias causadas por las lluvias de esta tarde, fueron activados los Equipos Técnico y Social del DAGRD para asistencia de las personas con viviendas afectadas y pérdida de enseres.
Hasta el momento, no hay reporte de personas desaparecidas y tampoco de personas lesionadas. Se han recibido 200 llamadas a la línea única de emergencias 123, lo que ha permitido desplegar unidades bomberiles para atender inundaciones en vía pública.
• Barrio San Pablo, Cra.34 con calle 98, deslizamiento que afecta dos viviendas, se activa equipo técnico y social de DAGRD.
• La Avanzada, Cra.28 con calle 107, inundación que afecta varias viviendas, se activa equipo técnico y social de DAGRD.
• El Playón, Cll.125 con carrera 51ª, inundación, se activa el equipo social por pérdida de enseres.
• Manrique La Cruz, carrera 25 con calle 77, desplome de un muro. Se envían Bomberos Medellín.
• El Poblado, av. Los Balsos, colapso de un árbol sobre una vivienda sin lesionados.
• Cra. 50A con calle 118, colapso de árbol sobre un vehículo, atendido por Bomberos Medellín.
Esta segunda temporada de lluvias que atraviesa Colombia ha generado un gran número de emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional y al parecer este fin de semana festivo no será la excepción.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó a las autoridades locales y departamentales del territorio nacional, pues este puente festivo podría registrar importantes precipitaciones.
Desbordamientos, inundaciones y deslizamientos, entre otros, han sido las consecuencias de las fuertes precipitaciones de los últimos meses y según el Ideam, este fin de semana podrían ocurrir alguna de estás emergencias en ciertos puntos del territorio nacional.
Algunas de las zonas donde habrá fuertes lluvias según el instituto son las regiones Andina y Pacífica, así como en el centro y occidente del Caribe y la Amazonía.
“El Ideam recomienda no bajar la guardia, especialmente, en zonas de otra pendiente o de ladera”, indicó la entidad.
En la Sabana de Bogotá se prevén mañanas y tardes secas con intervalos soleados. Sin embargo, en las noches podría haber fuertes lluvias con descargas eléctricas.
“Se advierten precipitaciones con probabilidad de descargas eléctricas, particularmente en sectores del centro oriente, norte y occidente de la ciudad. La temperatura del aire variará entre 8 y 21°C, aproximadamente”, dice un comunicado que emitió la entidad este viernes.
SEGUIR LEYENDO: