Entre champeta, vallenato, porro y otros sonidos representativos que suenan en Colombia estuvo la encrucijada para escoger la banda sonora de ‘Encanto’, la primer película de Disney inspirada en el país. Luego de un largo viaje por el territorio nacional, y de una extensa recopilación musical, por parte de los creadores de la cinta, Carlos Vives llegó a darle orden a toda una lluvia creativa de ideas de lo que sería la canción que hoy acompaña la historia de la familia Madrigal. ’Colombia, mi encanto’ se convirtió en la conclusión de varias horas de trabajo, y ahora es el tema que se escucha en el mundo y que representa a Colombia desde el ideal animado de la prestigiosa productora audiovisual.
El pasado 10 de noviembre, en medio de un evento programado en el Cumbia House de Gaira, restaurante de Carlos Vives, Infobae tuvo la oportunidad de hablar con el músico colombiano para conocer algunos de los detalles de lo que fue la creación de la composición que integra la banda sonora de ‘Encanto’. Vives, en su conversación con este medio, contó que su participación fue tan solo ‘un grano de arena’ dentro de la gran producción de la película que llegará a las salas de cine del país el próximo 25 de noviembre. Para Carlos, se trata de largometraje lleno de mensajes de reconciliación, diversidad, familia, amor y valor.
Tal y cómo lo relató, la canción ya venía siendo trabajada por todo un equipo de profesionales que, asombrados por la gran diversidad colombiana, acumularon múltiples ideas respecto a lo que podrían hacer. “Recorrieron Bogotá, Medellín, fueron a Cartagena, los llevaron a Palenque (...) muchos de ellos, que no hablaban español (...) escuchaban ‘Déjame entrar’, o el disco de ‘La tierra del olvido’, en donde estaba ‘Pá Mayté' (...) estaban buscando esa referencia. Cuando llego yo al proyecto, recibo un material de ellos, yo entiendo todo lo que están buscando (...) fue ordenar eso”, comentó.
Lin-Manuel Miranda, que estuvo detrás de la letra de ‘Colombia, mi encanto’, cautivó a Vives con la declaración de amor a Colombia en la que se convirtió la canción. El tema, en repetidas ocasiones, menciona el nombre del país, seguido de halagos y sentimientos con los que el artista detrás de ‘La Bicicleta’ sintió gran identificación. “Decía Colombia veinte veces. Al final, lo que había allí, realmente, y lo que yo sentí en la canción, era una gran felicidad de descubrir toda esta diversidad (...) hacer una canción de agradecimiento de ellos a Colombia”, comentó Vives sobre el trabajo del reconocido compositor de cine, Miranda.
En su charla con este portal informativo, el músico habló de lo mucho que lo emociona reencontrarse con personas extranjeras que, en ocasiones, se sienten más conmovidas y valoran mucho más lo que ven en Colombia respecto a aquellos que nacieron allí. “Mi vida es como reencontrarme con gente que descubrió algo de Colombia, y yo creo que esto es igual. Yo he trabajado con gente que se ve sorprendida de lo que tiene Colombia, de su diversidad (...) que la sierra, que los ríos, que la gente, que los indios”, detalló.
Los colombianos, en algunas ocasiones, y de alguna manera, relata Vives, no se dan cuenta de la magia que los rodea, por eso, es impactante cuando alguien, desde afuera, llega al país a relatar lo increíble del territorio nacional. “Es verdad. Nos sorprende que nos cuenten desde afuera, siempre, todo lo que somos, todo lo que tenemos, y nosotros desde adentro no nos damos cuenta, no lo valoramos, porque lo tenemos ahí. Un atardecer, un amanecer, fenómenos tan impresionantes”, argumentó.
Vea aquí algunos fragmentos de la entrevista con Carlos Vives:
La familia Madrigal, que tiene las actuaciones de María Cecilia Botero, Alejandro Riaño, Olga Lucía Vives, Mauro Castillo, y otras personalidades, tiene un valor especial. Cada uno de sus integrantes fue bendecido con un poder, con una habilidad que lo hace único. Para Vives, la trama de la película, a pesar de ser ficción, tiene su parte de realidad.
Cada persona, relata el músico, tiene algo para dar, y más en una sociedad que ha sido tan golpeada por problemáticas tan complejas como la violencia. Carlos Vives está convencido de que siempre hay luz en medio de la tormenta, y que ‘Encanto’ es el perfecto ejemplo de ello. El artista asegura que la película invita a que sus espectadores se reconozcan a sí mismos como seres valiosos.
Además de la importancia de ‘Encanto’ en la actualidad, respecto a la nueva narrativa que tendrá Colombia en el exterior, Carlos asegura que la producción abrirá nuevas alternativas y puertas para que el país siga siendo inspiración de nuevas creaciones.
“Todos tenemos algo para dar. Todos nacemos con un poder, con un encanto, con algo especial. Tenemos toda una herencia. Tenemos una historia difícil, con mucho dolor, pero al final de todo eso sale una luz que muy hermosa, con personajes maravillosos, espíritus maravillosos. Eso tiene ‘Encanto’. Tiene un mensaje para nosotros, para los colombianos hay algo muy especial ahí (...) tiene que ver con una familia que está unida, con una casa, la importancia de una casa para los colombianos, eso está en nuestra historia”, concluyó.
Seguir leyendo: