En las últimas horas, la indignación se ha apoderado de los habitantes de Santa Marta tras conocer que la entrada principal de La Quinta de San Pedro Alejandrino fue vandalizada con avisos alusivos al Paro Nacional.
De acuerdo con las versiones de los pobladores, estos grafitis aparecieron pintados las paredes de ingreso a la fachada desde la tarde del viernes 12 de noviembre. Este hacienda, declarada Monumento Nacional Histórico, es distinguida por ser el lugar donde pasó sus últimos días el libertador Simón Bolívar, quien allí murió el 17 de diciembre de 1830. Este es uno de los puntos turísticos más visitados en la capital de Magadalena.
A través de un comunicado oficial, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que administra el sitio, rechazó los actos de vandalismo, y los calificó como ”un atentado a un tesoro histórico” de todos los colombianos. “Somos la fuerza del común” y “guardia popular” son algunos de los mensajes que se pueden leer.
“El último año ha sido difícil para el sector cultural, golpeado notablemente y nuestra institución no ha sido ajena a dicha situación. Sin embargo, hemos sido resilientes, saliendo adelante ante las dificultades. Apreciar este tipo de actitudes en contra del sitio considerado la última morada del gran héroe nacional, Simón Bolívar, es triste y desafortunado. Se trata de un atentado a un tesoro histórico, no solo de los samarios, sino de todos los colombianos y de las naciones bolivarianas”, calificó en primera instancia.
Además, la organización sostuvo que esta clase de actos, lejos de hacer sentir la libertad de expresión, la “desdibujan”, pues se aleja de los principios de “respeto a nuestra identidad, pertenencia y monumentos”. Incluso, en uno de los apartados citaron algunas de las palabras de Bolívar, quien decía que “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
“Hacemos un llamado a la coherencia de pensamiento y acción, que va ligada al respeto, la tolerancia y el buen proceder. Conservar nuestros monumentos históricos, es contribuir a que no desaparezcan esos verdaderos testimonios de su memoria histórica y de su cultura”, concluyó la Fundación.
La Quinta de San Pedro Alejandrino, ubicada en el barrio Mamatoco, data de 1608, cuando fue fundada por el canónigo de la Catedral de Santa Marta, Francisco de Godoy y Cortesía, con el nombre de La Florida San Pedro Alejandrino. En su interior se encuentra, por ejemplo, la Casa Principal, considerada como el sitio más importante de la hacienda, pues en una de sus alcobas falleció el líder independentista.
Además, allí también se alberca el Altar de la Patria, un monumento esculpido en 1930 por el artista italiano Pedro Tenerani, para honrar la memoria de Bolívar habiéndose cumplido el primer centenario de su fallecimiento. De igual modo, está un Museo de Arte Contemporáneo, en el cual se expone la producción artística contemporánea de los países bolivarianos; y un Jardín Botánico, que acoge diferentes colecciones de plantas cactáceas, palmetum, maderables, entre otras.
Y a propósito de los actos delincuenciales ocurridos en los últimos días en Santa Marta, las autoridades conocieron el caso de un ciudadano francés que fue asesinado en su propia casa, en el sector reconocido como El Rodadero. Según detalló el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jesús Manuel de los Reyes, dos hombres entraron a la vivienda del extranjero bajo la excusa de pintar la casa; sin embargo, por el contrario, terminaron quitándole la vida.
“El cuerpo de la víctima fue hallado con varias heridas de arma blanca (...) llama la atención que ingresaron sin ningún tipo de violencia, situación que despertó inmediatamente nuestra inquietud”, comentó el coronel.
SEGUIR LEYENDO: