El ciclista colombiano Egan Bernal denunció, en la tarde de este sábado 13 de noviembre, cómo casi es víctima de una imprudencia vial mientras se encontraba entrenando en inmediaciones del municipio de Tabio, en la sabana de Bogotá.
“¿Yo me pregunto este man en qué iba pensando? Al menos estamos bien de reflejos”, dijo el campeón del Tour de Francia de 2019 por medio de un video publicado a través de su cuenta oficial de Instagram. En el mismo, se observa al joven deportista acompañado de Jonathan Jiménez.
En el material, grabado desde el carro escolta de los dos ciclistas, se observa cómo ambos pedalean bajo la lluvia en la vía de la vereda Río Frío del mencionado municipio cuando un Renault Clio rojo decide adelantar a alta velocidad tanto al vehículo acompañante como a los deportistas, en plena curva y a pesar de que en el carril siguiente pasaba un camión.
El ciclista del Ineos Grenadiers, que se da cuenta del auto que viene junto a su acompañante, logran hacer una ligera maniobra evasiva con el objetivo de evitar ser tocados por el conductor y posteriormente le increpan por las manos. Por fortuna, el episodio no pasó a mayores para ninguno de los involucrados.
La publicación no estuvo exenta de discusiones en Instagram, donde los seguidores de Bernal señalaron que se trata de una problemática normalizada en las carreteras colombianas. “Y si se lo hace al campeón del tour escoltado por un carro, que podremos esperar el resto de los mortales”, dijo un usuario identificado como @mg26german. “El pan diario de los ciclistas” agregó otro llamado @omar_espitia_.
Algunos más agregaron que en estos casos lo mejor es, no sólo denunciar en redes sociales, sino también penalmente. “Que le tomen la placa y le hagan un comparendo que es lo único que le pueden hacer”, dijo al respecto un seguidor llamado @tri_zuluaga, quien no dejó de calificar como “animal” al conductor del auto rojo.
Valga recordar que el también campeón del Giro de Italia de este año no es ajeno a este tipo de eventos. De hecho, fue uno de los primeros en lamentar la muerte de Julián Gómez, un niño de 13 años que se formaba para ser ciclista profesional, fue reconocido en todo el país después de que se le viera conmovido y llorando durante la celebración del triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019.
“Hoy lloramos por ti, Julián, el verdadero Orgullo de mi patria”, dijo Bernal en un video en el que se le observa compartiendo con el menor, tras enterarse de su muerte.
A sus experiencias se suma la de Nairo Quintana, el pedalista boyacense que vio interrumpida su campaña del año pasado luego de ser atropellado por un automóvil mientras se encontraba entrenando el 3 de julio de 2020.
“Esta mañana me ha atropellado un carro (...) no tuve cómo verlo, iba por la línea blanca, y me atropelló”, dijo el laureado pedalista colombiano en un video publicado e Twitter.
La situación se presentó en una carretera del municipio de Motavita, del departamento de Boyacá (centro), donde se entrenaban Nairo y su hermano Dayer. Allí “un vehículo apareció (...) sobrepasó el carro acompañante, luego de esta maniobra se cerró sobre el carril en el que rodaban los ciclistas, golpeando a Nairo quien cayó al suelo”, detalló en su momento la Federación Colombiana de Ciclismo.
“El vehículo implicado en el accidente intentó escapar de la escena pero el carro acompañante emprendió la persecución” y evitó su huida, agregó.
SEGUIR LEYENDO: