La Liga BetPlay 2021-II está en su recta final: restan apenas dos fechas para definir, tanto a los equipos clasificados a las cuadrangulares semifinales, como a aquellos que perderán la categoría. Sin embargo, de cara a la próxima temporada ya se estudian algunas modificaciones importantes: el sistema de descenso y el modelo del campeonato son algunas de ellas.
Así lo ha hecho saber el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, en una entrevista concedida al programa radial de Cali ‘Zona Libre de Humo’. Allí sostuvo que el mecanismo para que un equipo baje a la Primera B “va a ser diferente. Cada equipo juega con su promedio de la temporada para el tema del descenso”.
Así el panorama, los equipos que llegan a la ‘A’ partirían bajo las mismas condiciones al inicio de la temporada, ya que no se heredarían los promedios del peor equipo, sino que, al final del día, los que hayan acumulado el peor balance del año serían los que perderían la categoría, así como pasa en el fútbol argentino, por ejemplo.
El ‘lío’ por el descenso:
En Colombia el sistema de descenso es casi que único en el mundo. A diferencia de las principales ligas alrededor del mundo, donde un equipo baja a la ‘B’ si sumó la menor cantidad de unidades durante el año, acá se tiene en cuenta el rendimiento de los últimos tres años: partidos, puntos y goles acumulados en la fase del ‘Todos contra Todos’. Entonces, para que un equipo ya habitual en la Primera A descienda, debería acumular malos resultados durante varias campañas.
No obstante, el problema radica en aquellos clubes que ascendieron, puesto que ‘heredan’ el puntaje de los equipos que perdieron la categoría en la temporada inmediatamente anterior. Por esta razón, para Atlético Huila y Deportes Quindío, que recién subieron a mediados del 2021 —teniendo en cuenta que en el primer semestre no hubo ascensos y descensos por la pandemia—, la misión es muy difícil, pues deben cumplir un excelente desempeño para salvarse. De hecho, los ‘Opitas’ ya se fueron a la B, y los ‘Cuyabros’, si hoy terminara el torneo, también perderían la categoría.
Otros temas que tocó Jaramillo:
El presidente de Dimayor mencionó que en la próxima asamblea se definirá el sistema de campeonato para el 2022, y cuya decisión final será de las votaciones de los equipos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha hablado de la posibilidad de hacer un solo torneo, y que al final se disputen los cuadrangulares semifinales. Estos nuevos rumbos responden a que, durante el año entrante, habrá un calendario apretado, pues se cruzan tres fines de semana con elecciones, la Copa América Femenina —que se llevará a cabo en Colombia—, y el Mundial de Catar, a celebrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
“Aún no sabemos el formato del campeonato para 2022, es una decisión de los clubes”, sostuvo el directivo al citado medio; sin embargo, lo que sí afirmó es que, para lograr cumplir con todos los compromisos en los tiempos establecidos, el torneo iniciará más temprano, el fin de semana del 15 de enero, y no a principios de febrero como habitualmente ocurre.
Por último, y no menos importante, Jaramillo explicó que en la asamblea también se discutirá sobre la posibilidad de que, para el 2022, todos los partidos en la Liga BetPlay cuenten con la asistencia del VAR (recordemos que en la actualidad se escogen cuatro compromisos por fecha). Esto ha ido variando con el tiempo, pues, cuando fue habitual la presencia del videoarbitraje en Colombia, en el torneo Apertura 2020, solo dos duelos por jornada contaban con su disponibilidad.
SEGUIR LEYENDO: