Este sábado 13 de noviembre las fuertes lluvias causaron una grave emergencia en Medellín. Entre la capital de Antioquia y el municipio de Bello se registraron inundaciones que afectaron varias viviendas y dejan un gran número de damnificados.
De acuerdo con el balance más reciente, entregado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al menos 30 viviendas del norte de Medellín resultaron afectadas. El mandatario local se trasladó hasta el lugar para acompañar a la comunidad y revisar, junto con los organismos de socorro y demás autoridades, los planes de acción ante este emergencia.
“Primero que todo mucho dolor en el alma por lo que ha pasado. Estamos en Santo Domingo, en la comuna 1, al norte de la ciudad entre Medellín y Bello donde se han presentado grandes inundaciones, más de 30 casas afectadas, siete de ellas mayormente afectadas. Varias familias lo perdieron todo”, aseguró el alcalde Daniel Quintero con lagrimas en sus ojos.
El mandatario local aseguró que la administración municipal decidió que las familias más afectadas recibirán un apoyo de arrendamiento mensual. Esta medida se extendería hasta que los damnificados tengan un lugar digno donde vivir, según explicó Quintero.
“Hemos venido a poner el brazo, a ayudar, y además a darle tranquilidad a las familias. a varias de esas familias ya les estamos organizando un lugar para que puedan pasar la noche, pero además un arrendamiento temporal para que puedan pasar estos meses mientras resolvemos de forma definitiva el tema de sus viviendas, que tengan una vivienda digna”, aseguró el alcalde de Medellín.
Así mismo, habló de las soluciones a largo plazo para que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar en la ciudad.
“También dar soluciones definitivas, esta es la Quebrada la Seca, no se ve porque está obstruida, pero hay que hacer inversiones pero no solo en esta quebrada, aquí hay varias zonas afectadas, vamos a hacer un plan especial en toda la zona de modo que obtengamos soluciones realmente estructurales”, dijo Quintero.
El mandatario local además hizo énfasis en lo peligroso que puede ser construir cerca a los afluentes; sin embargo, indicó que si se hacen las inversiones adecuadas es posible evitar este tipo de emergencias.
“En la medida en que nos estamos moviendo en el calentamiento global, en el cambio climático, esto va a ser más frecuente. Medellín va tener que hacer más inversiones como nunca para garantizar realmente la tranquilidad de los ciudadanos”, puntualizó el alcalde.
Balance de lugares afectados por las fuertes lluvias este sábado en Medellín
Hasta el momento, no hay reporte de personas desaparecidas y tampoco de personas lesionadas. Se han recibido 200 llamadas a la línea única de emergencias 123, lo que ha permitido desplegar unidades bomberiles para atender inundaciones en vía pública.
• Barrio San Pablo, Cra.34 con calle 98, deslizamiento que afecta dos viviendas, se activa equipo técnico y social de DAGRD.
• La Avanzada, Cra.28 con calle 107, inundación que afecta varias viviendas, se activa equipo técnico y social de DAGRD.
• El Playón, Cll.125 con carrera 51ª, inundación, se activa el equipo social por pérdida de enseres.
• Manrique La Cruz, carrera 25 con calle 77, desplome de un muro. Se envían Bomberos Medellín.
• El Poblado, av. Los Balsos, colapso de un árbol sobre una vivienda sin lesionados.
• Cra. 50A con calle 118, colapso de árbol sobre un vehículo, atendido por Bomberos Medellín.
SEGUIR LEYENDO