Sometido a constantes jornadas laborales de estrés y sobrecarga de horas por el tráfico capitalino, un conductor de bus urbano Sitp decidió publicar un video renunciando a la empresa Consorcio Express durante este viernes 12 de noviembre.
El operador de bus zonal identificado con el nombre de Jesús relató cómo decidió abandonar el trabajo tras una exhausta jornada laboral que, al parecer, es bastante común en ese trabajo.
El ciudadano denunció excesos en los horarios laborales y las tablas asignadas para su ruta. Por un evidente agotamiento, el trabajador prefirió no continuar conduciendo y optó por comunicarle a los pasajeros que descendieran del vehículo, pues él no podía continuar, y a sus supervisores les solicitó que recogieran el autobús en plena jornada laboral.
Estas fueron sus palabras y sus motivos para no continuar trabajando más con la empresa que lo contrató y a la que él denuncia por no escuchar sus peticiones de reducir la carga laboral. El contexto de sus declaraciones parece indicar que fue compartido en un grupo de WhatsApp junto a sus compañeros de trabajo y miembros del sindicato de conductores de TransMilenio:
Compañeros, les quiero decir que hasta hoy con ustedes. Ya no me aguanto más y no tengo por qué aguantar humillaciones ni maltrato de nadie, ni mucho menos tener que trabajar casi nueve horas seguidas sin que le den a uno tiempo ni descanso. Aunque la programación a uno le diga una cosa, al parecer a ellos allá no sé cómo les aparece, les sale otra cosa y así tampoco son las cosas
Al no recibir apoyo por parte de sus supervisores y encargados de asignarle las rutas de programación laborales de sus 48 horas semanales, que se terminaron extendiendo, sin la posibilidad de contar con tiempos de almuerzo suficientes para rendir en óptimas condiciones, decidió renunciar.
Entre lágrimas y cansancio, así fue la denuncia de Jesús para oficializar su salida de la empresa y de su turno después de que decidiera priorizar la seguridad e integridad de los usuarios del sistema:
No camello más, ya les dije que vinieran a buscar la unidad Z154077, voy a quedarme aquí esperando a que vengan a buscarla para no comprometerme aún más, pero no voy a trabajar más, no voy a seguir más en la empresa, me siento indispuesto y ustedes saben que soy una persona guerrera, echada pa’ delante, pero ya no me aguanto más maltratos. Me metí al sindicato por eso, para hacer valer mis derechos y todo, pero no quiero involucrarme ni pelear más
Ante el video que publicó Jesús y que rápidamente se viralizó en redes sociales por la página Colombia Oscura, Kemper Ramírez, otro conductor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá se pronunció para rechazar las programaciones a las cuales tildó de inhumanas hacia los operadores de bus.
El empleado remató diciendo que quiere a su empresa, pero se despachó contra la dirigencia y los encargados de asignar las tablas de trabajo por la evidente sobrecarga horaria:
Amo mi empresa, Consorcio Express me ha dado mucho privilegio y todo, pero lástima esos dirigentes de mierda, que por más que uno les pide que tengan consideración, que uno tiene familia y todo eso a ellos, les da lo mismo. Le dejan a usted las once horas por fuera, no cuentan el traslado ni nada y esa ha sido la polémica de siempre. Operadores buenos como yo renunciamos porque pues no aguantamos el maltrato... Espero que me entiendan, gracias por todo gran familia
SEGUIR LEYENDO: