Se registran enfrentamientos en Argelia, a pesar del llamado de la ONU a respetar la vida de los civiles

La Misión de Verificación y la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos en Colombia de la ONU solicitaron a los actores armados respetar la vida y el derecho a la paz, sin embargo, esta tarde se registraron combates en el municipio

Guardar
Por lo menos 14 disidentes
Por lo menos 14 disidentes murieron en los combates que se registraron en el corregimiento de El Plateado de la zona rural de Argelia, Cauca, entre la fuerza pública colombiana y disidentes de las Farc. (Colprensa).

Debido a la compleja situación de seguridad que se presenta en el departamento del Cauca, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos en Colombia hicieron un llamado a los actores armados que hacen presencia en este territorio a respetar la vida y los derechos humanos de los pobladores.

Así lo confirmó el jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la representante de la alta comisionada de la ONU, Juliette Rivero, quienes adelantaron una visita a Popayán para identificar los retos en términos de prevención y protección que enfrenta esta región al suroccidente de Colombia, especialmente en el convulsionado municipio de Argelia.

“Expresan preocupación por las informaciones recibidas sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario tales como reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, violencia sexual, agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos, violaciones del derecho a la vida y a la integridad física, la utilización de minas antipersona y desplazamientos forzados y confinamientos, entre otras afectaciones”, señalaron las entidades en un comunicado.

Asimismo, indicaron que esta compleja situación que se presenta en el departamento, en el que se ha evidenciado en los últimos meses el recrudecimiento de la violencia por parte de los actores armados ilegales, afecta gravemente a las comunidades y al proceso de reincorporación que adelantas los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades nacionales y regionales a no limitar los esfuerzos con el propósito de buscar soluciones integrales y duraderas a la grave situación de seguridad que impacta de forma severa a la región, privilegiando el diálogo entre las partes para resolver los conflictos que se presentan actualmente.

“Reiteramos la importancia que se fortalezca la presencia integral del Estado en estos territorios y se coordinen las respuestas interinstitucionales apropiadas para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades, incluido el acceso a la justicia. Llaman a reforzar la implementación de las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y los mecanismos de protección colectiva en el territorio”, indicaron los funcionarios de la ONU.

A pesar de este llamado a los actores armados, en la tarde de este viernes se presentaron fuertes enfrentamientos en zona rural de Argelia, uno de los municipios más afectados por las acciones violentas, en lo que al parecer fueron combates entre las Fuerza Militares y las disidencias de las FARC que hacen presencia en este territorio.

A su vez, se presentaron operativos por parte de la Fuerza Aérea en contra de las posiciones en las que se encontrarían los miembros de las estructuras criminales que buscan el control de las economías ilegales y de este importante corredor al Pacífico colombiano y a la frontera sur del país.

Se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos grupos que delinquen allá. Hasta el momento no tenemos el reporte de la fuerza pública y esperamos en horas de la tarde tener los resultados del mismo”, señaló por su parte el secretario de de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar