El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 13 de noviembre, 2.513 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 42.374 pruebas de las cuales 27.218 son PCR y 15.156 de antígenos.
El informe también señala que 45 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 127.766 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.029.335 contagiados, de los cuales 14.134 son casos activos y 4.870.317 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 409 contagiados, seguido de Bogotá con 280 y en tercer lugar Barranquilla con 252.
Hay 414 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 11 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 50.914.404 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 18.191.584 personas, mientras que 4.434.637 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 537.427 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.
De igual manera, se detectó una alza importante en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 377.063 dosis, de las cuales 98.310 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 26.473 fueron monodosis.
MinSalud advierte que falsificar el carné de vacunación contra el covid-19 podría acarrearle penas de cárcel
Desde el próximo 16 de noviembre, todos los lugares de ocio de Colombia como bares, discotecas, conciertos, eventos deportivos, parques de diversiones, entre otros, exigirán el carné de vacunación para el ingreso a los mismos. A pocos días de que entre en vigencia esta medida, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, advirtió que quienes falsifiquen el documento corren el riesgo de ir a prisión.
En diálogo con Blu Radio, el funcionario indicó a los colombianos que el carné de vacunación contra el covid-19 es un documento público y, por tanto, quienes lo falsifiquen podrían llegar a pagar penas de cárcel de hasta ocho años.
“Es el mayor acto de ignorancia falsificar un carné de vacunación para entrar a una discoteca. Es un documento público, que en el caso de que una autoridad determine que es falso, puede ser castigado por la ley y tener entre seis y ocho años de cárcel”, explicó Bermont al mismo medio.
En su entrevista con la emisora, el director de Promoción y Prevención del MinSalud así mismo recordó a los ciudadanos que los establecimientos de ocio y de eventos masivos únicamente aceptarán el carné de vacunación en formato físico o el código QR del certificado digital de vacunación. En ese sentido, el funcionario aclaró que ninguna instalación podrá permitir el ingreso de personas que presenten la foto de su carné.
En el caso de que haya perdido su carné de vacunación, Bermont señaló a Blu Radio que los colombianos podrán reportarlo directamente con sus IPS para que les entreguen uno nuevo.
SEGUIR LEYENDO: