Este lunes festivo 15 de noviembre se realizará la última jornada de pico y placa en Soacha por este año. Esta medida, que fue adoptada en medio de la pandemia por covid-19, tenía por objetivo reducir los tiempos de movilidad al ingreso del municipio.
De acuerdo con la Alcaldía de Soacha, con la implementación de esta iniciativa se logró reducir los tiempos de traslado de dos horas a 20 minutos sobre la Autopista Sur, entre el peaje de Chuzacá y Bosa, en el límite del Distrito Capital.
Las autoridades además resaltaron que las tasas de comparendos y accidentalidad en el ingreso al municipio también disminuyeron con esta restricción.
Según cifras suministradas por las autoridades de tránsito y transporte de la ciudad, durante las diferentes jornadas de pico y placa en Soacha en el 2021, se han impuesto más comparendos por adelantar en lugares indebidos (16), por no tener al día la tecnomecánica (14) o no llevar la licencia de conducir (11), que por el incumplimiento del pico y placa, que fueron solo cinco.
Las autoridades territoriales calculan que por el peaje de Chuzacá, ingresan a Soacha en promedio 25.000 vehículos cada lunes festivo.
La secretaria de Movilidad de Soacha, Angélica Hurtado, exaltó el esfuerzo que hace la ciudad para mantener vigente una medida que ha descongestionado la Autopista Sur.
“Una de las estrategias más exitosas adoptada por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga en materia de movilidad, es el pico y placa para los planes retorno, solucionando una problemática nacional con dineros municipales”, sostuvo la secretaria de Movilidad de Soacha, Angélica Hurtado.
En cuanto a la cifra de accidentalidad, las autoridades reportan únicamente choques simples en los que no se registró ningún fallecimiento y solo ocho lesionados, durante las jornadas de pico y placa en la ciudad.
Es importante recordar, que hasta las 11:59 a.m. habrá circulación vehicular libre por la Autopista Sur, de 12:00 m. a 4:00 p.m. solo pueden ingresar los vehículos con placa par por este importante corredor y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. los carros con placas terminadas en número impar.
Autoridades despliegan operativos de tránsito para este puente festivo
La Policía de Tránsito y Transporte puso en marcha el Plan Éxodo para garantizar la seguridad en las vías del país durante este puente festivo.
De acuerdo con las autoridades nacionales de tránsito, al menos tres millones de vehículos se van a movilizar por las vías de Colombia y de esos 634 mil transitarían por la capital del país. Para adelantar los respectivos operativos viales la Policía Nacional dispuso más de seis mil hombres y mujeres de la institución.
El director de la Policía de Tránsito, general Juan Alberto Libreros Morales, aseguró que para garantizar el control y seguridad en los corredores viales del país se ubicaron 110 puestos de control y otros 14 pedagógicos en los 32 departamentos.
Así mismo, la autoridad hizo varias recomendaciones a los conductores que saldrán de viaje durante este fin de semana, cuando se celebra la independencia de Cartagena. La Policía de Tránsito solicitó a los conductores no ingerir bebidas alcohólicas, así como no exceder los límites de velocidad.
SEGUIR LEYENDO