La Personería de Medellín alertó, este viernes 12 de noviembre, que de los 25 centros hospitalarios y clínicas con los que cuenta la capital del departamento de Antioquia, 12 no cuentan con disponibilidad de camas para hospitalización, lo que representa una saturación de los servicios de hospitalización.
Así lo verificó la entidad a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, que lleva a cabo el seguimiento de las instituciones de salud públicas y privadas en la ciudad, con el que pudo constatar que de las 2.813 camas para la hospitalización con las que cuenta Medellín, 2.693 se encuentran ocupadas, lo que representa el 95,73 %.
“Son enfermedades que tienen que ver con problemas respiratorios y la segunda causa son enfermedades de tipo cardiovasculares. Nos llama mucho la atención el aumento de consultas en el tema de psiquiatría, es preocupante lo que está pasando en la ciudad con este tema”, señaló el director del Observatorio, Yilmar Rentería, al diario El Espectador, indicando que el covid-19 nos es la causa principal de esta compleja situación sanitaria.
A su vez, la entidad indicó que el porcentaje de ocupación de urgencias de las IPS de alta complejidad es del 123,8 % en la ciudad, dentro de las que destacan cinco instituciones prestadoras de servicios de salud por su alta demanda, encabezadas por la Nueva Clínica Sagrado Corazón Buenos Aires, la IPS Universitaria sede Clínica León XIII, la Clínica Cardiovascular, la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, y la Clínica CES.
De igual manera, señaló que con relación a las IPS de mediana complejidad, el promedio de ocupación en el servicio de urgencias es de 86,2 %, siendo la IPS Sura Córdoba y las unidades hospitalarias de Metrosalud las que mayor ocupación registran en la capital antioqueña, y las infecciones del tracto urinario, las enfermedades cardiovasculares, el dolor abdominal, los trastornos psiquiátricos y las infecciones respiratorias agudas, las mayores causas de consulta.
“La Personería de Medellín invita a la ciudadanía a mantener hábitos de vida saludables como la realización de actividad física frecuente, mantener una dieta balanceada y disminuir el consumo de tabaco y alcohol. Al igual que continuar con las medidas de bioseguridad para prevención del covid-19 y tomar las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias”, señaló la entidad.
Asimismo, el Observatorio evidenció que la capacidad total del servicio de urgencias, el cual varía diariamente, es de 815 camas en la ciudad, que tienen un promedio de ocupación del 108 % con corte al 9 de noviembre, destacando que tan solo el 1 % corresponde a pacientes con complicaciones derivadas del covid-19.
Por su parte, el Ministerio de Salud alertó del incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país del 20 %, que coincide con el aumento de casos por covid-19 que se presenta en el territorio nacional, razón por la cual hizo una invitación a continuar con el proceso de vacunación y a continuar con las medidas de prevención.
“Estamos viendo un aumento de casos en este momento, un incremento del 20 % en UCI, pero hay un incremento más alto en hospitalización por covid-19; muchos de ellos son jóvenes. Puede estar asociado al efecto del puente del 31 de octubre, que tuvo mayores interacciones”, indicó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.
Dentro de las posibles causas de este comportamiento se encuentran la semana de receso, la apertura de la frontera con Venezuela y la celebración del Halloween en el país, lo que habría producido un incremento en los contagios, especialmente en algunas de las regiones con mayor acogida de turistas.
SEGUIR LEYENDO: