Desbordamiento del río Magdalena deja más de tres mil damnificados en Barranco de Loba, Bolívar

El secretario del Interior municipal, Luis Carlos Campo Gómez, informó que son cinco los corregimientos más afectados por la emergencia. En el momento solo se reportan pérdidas materiales

Guardar
Fotografía de archivo. 1/12/2020. En la imagen, inundaciones en la vereda Lerma, en el municipio de Barranco de Loba, departamento de Bolívar. Foto: Archivo particular
Fotografía de archivo. 1/12/2020. En la imagen, inundaciones en la vereda Lerma, en el municipio de Barranco de Loba, departamento de Bolívar. Foto: Archivo particular

La segunda temporada de lluvias que atraviesa Colombia continúa causando emergencias a lo largo del departamento de Bolívar. En las últimas horas, RCN Radio conoció que el desbordamiento del río Magdalena causó el rompimiento de un muro de protección en el sector La Victoria, en el municipio de Hatillo de Loba ya ha dejado más de tres mil damnificados en la zona.

En diálogo con el mismo medio, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre departamental, José Ricaurte, detalló que el evento generó un chorro que habría alcanzado una altura de unos 10 metros, lo que causó afectaciones en todos los municipios que conforman la Depresión Momposina.

Ante la emergencia, el funcionario indicó a la emisora que desde Gestión del Riesgo se encuentran intentando tapar el chorro, con el fin de evitar más daños en esa población y sus alrededores.

Estamos en la contingencia coordinando maquinaria amarilla, volqueta y sacos de gran protección para poder iniciar el proceso de taponamiento de este chorro, porque aguas abajo es un chorro que afecta también la región sobre todo la zona de la Depresión Momposina”, señaló Ricaurte al mismo medio.

A raíz de esa emergencia invernal, el secretario del Interior del municipio de Barranco de Loba, Luis Carlos Campo Gómez, informó a RCN Radio, que tres mil personas resultaron damnificadas en la zona por cuenta de esa situación.

Según detalló a la emisora el funcionario, los corregimientos que se han visto afectados son Los Cerritos, Garzo – las Marías, Puerto Corozo, San Antonio y las Delicias, además de los habitantes de toda la zona rural, quienes también han resultado damnificados por cuenta de la emergencia.

“La situación para Barranco de Loba no es ajena a la de Hatillo de Loba, llevamos una semana intensa atendiendo los diferentes frentes de la emergencia a raíz del aumento de los caudales del Río Magdalena sobre esta sección del departamento”, señaló el secretario del Interior de Barranco de Loba a RCN Radio.

Hasta el momento, de acuerdo con Campo Gómez, en la zona no se han reportado pérdidas humanas por la emergencia invernal, únicamente afectaciones materiales en las viviendas y en las carreteras que conectan a la cabecera de Barranco de Loba con los corregimientos, además de pérdida de hectáreas de cultivo, según informó al mismo medio.

El funcionario igualmente indicó a la emisora que, por ahora, los equipos de Gestión del Riesgo municipales están llenando con costales los cerca de 10 puntos críticos que han causado la emergencia.

Desbordamiento de arroyos en Clemencia, Bolívar causa estragos entre sus habitantes

La semana pasada, el alcalde del municipio de Clemencia, Raúl Cabarcas, también dio a conocer que, debido a los desbordamientos del Arroyo Grande, en el corregimiento de Las Caras, arroyo El Jorrito, arroyo Hormiguero y arroyo Chiquito en la cabecera municipal, más de 350 familias resultaron afectadas.

“El desbordamiento del arroyo Chiquito afectó la zona urbana de Clemencia, erosionando algunas viviendas del barrio Nuevo Mundo, en la cabecera municipal. Esto debido a que la crecida del arroyo Chiquito hizo que también aumentaran los otros que se encuentran en el municipio, haciendo que el agua corriera”, explicó Cabarcas en diálogo con el diario El Universal.

Un censo realizado por la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), además reveló que el desbordamiento de los arroyos también dejó afectados 350 predios de cultivos de yuca, plátano, maíz, arroz y frijol. “En total hay afectadas más de 500 hectáreas, de las que dependen más de 1.750 personas”, dijo el alcalde del municipio de Clemencia.

Tras la emergencia, Cabarcas pidió a la Gobernación de Bolívar y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que ejecuten obras en los puntos más críticos del municipio, con el fin de evitar que se presenten más emergencias por la ola invernal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar