En la tarde de este sábado 13 de noviembre, Deportivo Cali disputó los cuartos de final de su primera participación en la Copa Libertadores Femenina.
Tras la clasificación de Independiente Santa Fe a semifinales de la edición 2021 de la competencia continental, había expectativa por el futuro de las vigentes campeonas de la Liga BetPlay Femenina, que perdieron su invicto en cuartos de final enfrentando al club Nacional de Montevideo con resultado de 2-1 a favor de las uruguayas.
El plantel vallecaucano dirigido por el técnico Jhon Alber Ortiz se plantó en el Estadio Manuel Ferreira de Asunción con las siguientes jugadoras:
Priscila Tapia; Carolina Arias, Corina Clavijo, Kelly Caicedo, Kelly Ibargüen; María Morales, Paula Medina, Linda Caicedo; Farlyn Caicedo, Daniela Montoya y Tatiana Ariza.
Desarrollo del partido
Al minuto 5 del partido se registró la primera aproximación peligrosa de gol para las uruguayas por intermedio de la delantera Yamila Badell. Por la izquierda, la número 9 pateó y su disparo pasó por encima del travesaño de la portería defendida por Priscila Tapia:
Cali reaccionó con contundencia cuatro minutos después de la llegada de Badell y las azucareras lograron abrir el marcador tras una brillante corrida de Linda Caicedo. Desde su mediocampo, la delantera azucarera hizo varios cambios de ritmo letales para evadir sus marcas y a toda velocidad definió cruzado de pierna zurda para derrotar a la arquera Josefina Villanueva anotando el 1-0 del partido para las colombianas:
Nacional supo reaccionar con frialdad al minuto 19 tras una jugada de pelota parada que envió desde mitad de cancha Karol Bermúdez y que sobró a toda la defensa caleña por los aires. Yamila Badell ingresó hasta el área chica libre de marca y con un sutil toque de pierna zurda mató la pelota y la empujó al fondo de la red, la arquera Priscila Tapia intentó desviar el tiro, pero no fue suficiente para evitar el empate 1-1 de las uruguayas.
Al minuto 23, Cali tuvo para volver a recuperar la superioridad en el marcador por intermedio de Farlyn Caicedo. La atacante decidió definir entre las piernas de Josefina Villanueva, pero al achicar la guardameta uruguaya envió el balón al tiro de esquina con su pierna izquierda:
En el segundo tiempo, Esperanza Pizarro remontó para Nacional al minuto 76 enviando un zurdazo letal dentro del área tras un pase enviado por Karol Bermúdez, que se reportó con dos asistencias vitales para meter a las uruguayas en el compromiso. Ante un potencial fuera de lugar de Pizarro, la jugada continuó sin que las jueces de línea sancionaran un adelantamiento de la delantera del Bolso:
No alcanzaron los esfuerzos para que el Cali empatara en el marcador y al final, hubo polémica por un supuesto penal no sancionado para las colombianas, que molestas tras el pitazo final de la jueza central, desataron una pelea con empujones e insultos que empañaron la celebración de Nacional.
Así las cosas, terminó la participación para Cali y ahora Nacional se medirá en semifinales ante el club vencedor entre Alianza Lima y Corinthians, candidato a quedarse con esta edición de la Copa.
La presencia colombiana sigue con vida y la expectativa está puesta sobre Independiente Santa Fe, que enfrentará en la otra llave de la semifinal a las campeonas de la edición 2020 de la Libertadores, Ferroviária de Brasil, el lunes 15 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: