Dejan en libertad a tres de los diez capturados por robo de oro en Medellín

Todo parece indicar que estas personas fueron capturadas por error, pues no existen pruebas de que hayan participado en el atraco. Sin embargo, continuarán ligadas a la investigación

Guardar
En la imagen, momento del
En la imagen, momento del robo en la bodega de oro de Medellín. Foto: Captura de video, archivo particular

Una semana y un día después del robo a una bodega de oro en Medellín, y luego de que se supiera que los diez capturados por el hecho rechazaron los cargos por los que son acusados, se confirmó que un juez de esa ciudad decidió dejar libres a tres de ellos por falta de pruebas.

Según reportó Blu Radio, se trata de un venezolano, un bogotano y un huilense cuya participación en el atraco, que resultó en un tiroteo en plena avenida Las Vegas de la capital antioqueña, y en la desaparición de unos $500 millones en oro, no ha podido ser debidamente acreditada por las autoridades.

De hecho, todas las pruebas indican que los tres capturados llegaron a la zona en transporte público y se encontraban en una empresa de encomiendas cercana al lugar adelantando diligencias personales y laborales. “Las evidencias por el momento infiere que los ciudadanos no tienen nada que ver”, indicó el togado, que reconoció que ni sus prendas de vestir, ni las pertenencias que portaban al momento de ser capturados indican que estuvieran involucradas en el robo.

Esto ya había sido advertido por el jurista Salomón Díaz, defensor de uno de los sindicados, quien señaló que esos tres capturados serían inocentes, pues habrían sido confundidos con los delincuentes, así como ocurrió con Edien Toscano, el hombre detenido por error y que posteriormente fue dejado en libertad.

“Al igual que el señor Toscano, que estaba haciendo una diligencia en una empresa de encomienda, hay otras tres personas que, al parecer, la defensa llevó material probatorio que evidenciaría que estaban haciendo también diligencias y fueron capturadas por estar corriendo y sudando”, indicó el abogado Díaz.

Si bien la Fiscalía buscará apelar la decisión del juez, según lo que informó la emisora, este último resolvió otorgarles la libertad, con la salvedad de que continuarán vinculados al proceso hasta que demuestren completamente su inocencia o este se acabe del todo.

Esta información se conoce un día después de que uno de los implicados en el millonario asalto anunciara que está dispuesto a colaborar con las autoridades y contar su versión de los hechos.

Según reportó el mismo medio de comunicación, el abogado del joven que resultó herido en medio de la reacción policial y que en el momento permanece hospitalizado, informó que aceptará los cargos y negociará con la Fiscalía a cambio de una rebaja en su pena. Además, el implicado en el robo también pedirá perdón a las víctimas.

De acuerdo con datos entregados por el ente acusador, durante el millonario hurto del pasado jueves en total participaron 46 personas, de las cuales 10 se encuentran con medida de aseguramiento, y otras 35 son buscadas por las autoridades.

Durante la audiencia, Noticias RCN también conoció que se presentaron cargos por hurto calificado contra nueve de los presuntos delincuentes, mientras que al taxista detenido, quien también participó en el robo, fue señalado de porte ilegal de armas de fuego. El abogado de este último igualmente se opuso a la medida de aseguramiento establecida en su contra.

En cuanto al hombre que se vistió de guardia de tránsito para detener los carros y facilitar el robo, se conoció que durante la audiencia, su abogado también se opuso a la medida de aseguramiento, argumentando que el detenido padece de diabetes, por lo que pagar su condena con medida de detención domiciliaria sería una mejor opción para él.

En el momento, según reportó el mismo medio, el juez anunció que analizará las pruebas presentadas durante la audiencia de control de garantías, para poder reanudarla este viernes 12 de noviembre, y así establecer si impondrá o no medidas de aseguramiento contra los implicados en el robo a la bodega fundidora de oro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar