Corte Constitucional tiene hasta el 19 de noviembre para hacer pronunciamiento sobre el aborto en Colombia

La próxima semana el alto tribunal deberá pronunciarse frente a la larga discusión por las demandas interpuesta por el abogado Andrés Mateo Sánchez Molina y por el movimiento Causa Justa, que integra a más de 90 organizaciones de DD.HH

Guardar
Una manifestante grita consignas en
Una manifestante grita consignas en una calle de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La puja por la despenalización del aborto en Colombia, hará que la Corte Constitucional esta semana tenga una tarea crucial frente a las dos ponencias qué exigen la modificación del código penal, el cual señala el aborto como un delito que da penas entre de 1 a 3 años de cárcel.

Según lo informado por Noticias Caracol, al alto tribunal, que se le vencen esta semana los términos respecto al tema, se le había pedido que el magistrado Alejandro Linares fuera apartado de dicha pronunciación, pues el togado habría hecho algunas afirmaciones en medios de comunicación, las cuales podrían influir en la toma de decisión; sin embargo, hasta el momento se sabe que hará parte del pronunciamiento.

Asimismo, el noticiero dio a conocer la posición del Camilo Ramírez, abogado de Provida, frente al plazo que tiene el alto tribunal para definir a larga discusión.

“Esperamos que la sentencia de la corte se ajuste al derecho, que respete el derecho a vivir a los no nacidos, que respete la división de poderes en Colombia y que por lo menos decida la recusación contra el magistrado Linares”, manifestó Ramírez.

Por su parte, Catalina Martínez, desde la dirección regional del Centro de Derechos Reproductivos afirmó que están cautelosamente optimista frente al fallo de la Corte.

“Sabemos que la Corte tiene consigo una demanda que es la demanda de causa justa, una demanda muy sólida, con argumentos en derecho muy fuertes”, manifestó al noticiero.
Fotografía de archivo fechada el
Fotografía de archivo fechada el 28 de noviembre de 2021 que muestra una manifestante con el rostro pintado que protesta, a favor del aborto en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/Vannessa Jiménez

Frente al polémico tema, Noticentro1 de CM&, dio a conocer que aún siguen en su férrea oposición las magistradas Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez.

Por el lado de los indecisos, están las magistradas Gloria Ortiz y Diana Fajardo, quienes según la informativo podrían con sus votos definir la lucha de varios grupos feministas en el país que buscan que la mujer en Colombia tenga total libertad en las decisiones sobre su cuerpo.

En cuanto a las demandas que son discutidas por el alto despacho judicial, estas piden declarar la inconstitucionalidad del artículo 122 del código penal, en donde establece que “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”, lo que quiere decir, que se vaya más allá y no haya barrera alguna para practicarlo.

En síntesis, los argumentos de las demandas, insisten en que este delito viola los derechos de libre desarrollo de la personalidad, los derechos reproductivos, la dignidad humana de las mujeres y agregan que violan el derecho al libre ejercicio de la profesión a los médicos, porque se les impide prestar servicios de aborto libremente. Además, dicen, que se viola la libertad de cultos y que, mantener el aborto dentro del código penal no tiene una finalidad preventiva.

Foto de archivo. Personas participan
Foto de archivo. Personas participan en una manifestación a favor de la legalización del aborto frente a la sede de la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 2 de marzo, 2020. REUTERS/Luisa González

En entrevista con el diario El Colombiano, Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos y vocera del movimiento Causa Justa, aclaró cuales son los dos puntos fundamentales que tienen para la defensa de la despenalización del aborto en Colombia:

“La demanda tiene dos puntos centrales. El primero es que hay evidencia tanto en Colombia como en el resto del mundo de que la penalización del aborto no evita que los abortos ocurran, únicamente lo que hace es que las mujeres, niñas y adolescentes lo realicen en condiciones inseguras y eso usualmente tiene por efecto el incremento de la mortalidad materna asociada a estos procedimientos inseguros. Y un segundo punto es que la criminalización está enfocada en las mujeres más vulnerables: ellas son las que más obstáculos enfrentan par acceder al aborto y son las que más son perseguidas por el mismo Sistema de Justicia”.

Además, evidenció que hay denuncias contra niñas de 11 y 12 años que, por su puesto, fueron víctimas de violencia sexual, pero aún así fueron procesadas por aborto. “Una cuarta parte de las personas condenadas por este delito fueron niñas y adolescentes”, explicó Rosero el medio antioqueño.

SEGUIR LEYENDO

Guardar