Cayó alias ‘Mónica’, presunta integrante del grupo armado residual Jorge Briceño Suarez en el Meta

Esta mujer, al parecer, era la encargada de ingresar al municipio de Mesetas, material logístico y de guerra del grupo armado, con el fin de cometer actos delictivos y atemorizar a la comunidad

Cayó alias ‘Mónica’, presunta integrante del grupo armado residual Jorge Briceño Suarez en el Meta. Imagen: Cortesía de Ejército de Colombia.

De acuerdo con una comunicación emitida por el Ejército de Colombia, durante el desarrollo de la ofensiva contra las estructuras criminales en el departamento del Meta, una operación militar conjunta y coordinada con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, por medio de una orden de registro y allanamiento, lograron en una vivienda ubicada en zona rural de la vereda La Unión, jurisdicción del municipio de Mesetas, Meta, capturar a una mujer conocida con el alias de ‘Mónica’, presunta integrante del grupo armado residual Jorge Briceño Suarez.

Según información de la institución, luego de varios meses de investigación y seguimiento, con personal especializado en inteligencia militar, se lograron obtener pruebas, información y permitieron evidencia establecer que alias ‘Mónica’, una delincuente de 30 años de edad, en los años 2019 y 2020 hizo parte de la red de apoyo del Gaor Estructura 40.

El Coronel Héctor William Murillo Sánchez, comandante Séptima Brigada del Ejército Nacional informó que se pudo constatar que en lo corrido del 2021, esta mujer delinquía en la red de apoyo del grupo armado residual Jorge Briceño Suarez, donde al parecer era la encargada de entregar a la comunidad de los municipios de Uribe y Mesetas, panfletos extorsivos e intimidantes, para que esta estructura criminal pueda ejercer control delictivo, en estos sectores del Meta.

Ejército capturo a alias 'Mónica' integrante de la Gao-r Jorge Briceño Suarez en Mesetas, Meta

Igualmente, se presume que alias ‘Mónica’ en coordinación con alias ‘Mechas’, cabecilla y extorsionista de este Gao-r, quien fue capturado por las tropas de la Séptima Brigada en el mes de marzo del 2021, mediante amenazas ocasionaron el desplazamiento forzado de una persona que hace parte del proceso de reincorporación, así como la de su núcleo familiar.

En el momento de la captura, esta persona ocupaba ilegalmente la vivienda de la víctima. La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación y judicializada, por el delito de desplazamiento forzado.

Según el Ejército, este resultado operacional se llevó a cabo en el marco del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, mediante la Operación Mayor José María Córdova, con la que se afectan las finanzas y planes de expansión de esta estructura criminal.

De acuerdo con el comunicado emitido por las Fuerzas Militares, el grupo al que pertenecía alias ‘Mónica’, delinque en las veredas Jardín de Peña, La Unión, Alto Andes, Alto Cafre, Bajo Andes, La Guajira, La Florida, La Marina y La Argentina, jurisdicción de los municipios de Uribe y Mesetas, Meta.

En otras tareas del Ejército, en las últimas horas, se realizó la incautación de 251 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Cesar, según la institución el alcaloide, que estaría avaluado en cerca de 1200 millones de pesos, fue ubicado en dos embarcaciones que atravesaban el río Magdalena.

Ante el hallazgo de las embarcaciones, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, informaron que el estupefaciente tendría como fin ser comercializado en Centroamérica y que al momento del operativo estos dos vehículos de navegación fueron encontrados sin sus ocupantes. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

SEGUIR LEYENDO

<br/>