Este viernes 12 de noviembre, la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde decidió dejar en libertad a los militantes del partido para que apoyen de manera individual al candidato o candidata alternativo a la Presidencia de la República, pero también que irán con listas únicas para el Congreso a través de la Coalición de la Esperanza.
“Dejar en libertad a nuestra militancia para asumir individualmente la posición política de respaldo al candidato o candidata alternativa a la presidencia de la república que mejor estime con unas reglas consensuada, e integrar listas únicas al Senado y Cámara concertadas con los partidos y movimientos que hacen parte de la Coalición de la Esperanza”, señaló el movimiento.
Aseguran desde la dirección, que delegarán un equipo de representantes y voceros ante la Coalición de la Esperanza con la tarea de concertar con los demás miembros los detalles de las listas únicas.
Con esta decisión entra la posibilidad de que varios precandidatos presidenciales del partido puedan participar en las consultas de otras coaliciones como la del Pacto Histórico, donde podría llegar Camilo Romero; o a la de la Coalición de los Expertos, a la que podría llegar el precandidato Carlos Amaya, quien quería la candidatura propia de los verdes.
“Directivas no escucharon a mayorías que pedían candidatura propia. Sentimiento Verde está más vivo que nunca porque es una forma de ser, pensar y construir país. Tomaremos decisiones en equipo”, señaló Amaya.
Mientras que Romero celebró la decisión y reafirmó su intención de seguir con la precandidatura. “El Partido Verde ha dado libertad en materia presidencial. Esta precandidatura continuará con los #VerdesPorElCambio y con la ciudadanía libre. ¡Citamos a reunión nacional semipresencial en Bogotá, el miércoles 17 de noviembre a las 7 pm vamos por la juntanza, por el cambio!”, anunció.
La división interna de los verdes se dio porque varios de sus integrantes no ven en la Coalición de la Esperanza un fin político y otros quieren una coalición mucho más amplía con sectores de la izquierda que lidera Gustavo Petro. Y las renuncias al partido se veían venir como pasó esta semana con el senador Iván Marulanda, quien armó maletas y se fue al Nuevo Liberalismo.
A través de una carta dirigida a Antonio Navarro, Antanas Mockus y Carlos Ramón González, copresidentes de ese movimiento político, Marulanda informó que regresará al partido del que fue cofundador junto a Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla.
Además, anunció de manera oficial que su llegada al Nuevo Liberalismo se da luego de que un fallo de la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral que le devolviera la personería jurídica, razón por la que entrará a formar parte de las listas de dicho movimiento.
“Queridas amigas y amigos del Partido Alianza Verde: Gracias por la gentileza que han tenido conmigo a lo largo de estos cuatro años de militancia en el Partido. Han sido años interesantes para mí de militancia en tiempos críticos de la vida nacional, en los que juntos hemos hecho esfuerzos por servirle al país con lealtad a los ideales democráticos que nos inspiran”, indicó en el documento el senador.
En seguida, recordó que él hizo pate de los inicios del Nuevo Liberalismo como partido político, el cual representó en diferentes corporaciones de elección popular y, señaló que, en octubre pasado este movimiento recuperó su personería jurídica, a través de la sentencia SU-257, ahora decide regresar a portar las banderas de este.
“Renuncio entonces a la militancia en el Partido Alianza Verde, para reasumir mi condición de militante del Partido Nuevo Liberalismo. Me marcho con afecto y respeto hacia ustedes, con reconocimiento además por la hospitalidad con que me aceptaron durante estos años en su Partido”, concluyó su carta el senador Marulanda.
SEGUIR LEYENDO: