El anuncio de este viernes 11 de noviembre en el que la Alianza Verde dio vía libre a sus militantes para que apoyen al candidato alternativo de su preferencia en las elecciones presidenciales del 2022 ya causó la reacción de los aspirantes para suceder a Iván Duque y que, sin pensarlo, los convocaron a unirse a sus campañas y movimientos.
Por ejemplo, el dirigente del Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro, se pronunció temprano en la mañana de este sábado 13 de noviembre sobre el hecho e invitó a las personalidades del partido del girasol en las diferentes regiones del país para que apoyen la coalición progresista con la que pretende llegar a la Casa de Nariño.
“El partido verde ha decidido la libertad de voto presidencial. En los departamentos donde el Verde decida un apoyo a precandidatos presidenciales del Pacto Histórico es posible hacer mayores coaliciones a listas de Cámara para cambiar el Congreso de la República. Bienvenidos”, expresó.
Aunque no le ha hecho campaña públicamente, una de las caras más visibles de los ‘verdes’, el representante a la Cámara Inti Asprilla, ha sido de los principales adeptos del jefe de la Colombia Humana, una afinidad que viene desde su padre, Guillermo Asprilla, quien fue secretario de Gobierno en la alcaldía de Petro. Por esto se presume que sería uno de los integrantes de ese partido que le darían su apoyo irrestricto al Pacto Histórico.
Inclusive, Asprilla ha protagonizado múltiples enfrentamientos con sus compañeros de colectividad porque un sector quiere que se apoye a los precandidatos de la Coalición de la Esperanza como Sergio Fajardo; y otros, que se vayan con los candidatos ‘verdes’ como el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya o el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.
Ese mismo escenario se repetiría con la representante de ese partido, Katherine Miranda, quien enfrentaría una contrariedad entre si apoyar a Gustavo Petro o, por el contrario, irse con el exministro de Salud y actual precandidato por firmas, Alejandro Gaviria. Por lo menos, así se lo hizo saber a Infobae Colombia hace unas semanas.
Aunque el mismo Alejandro Gaviria ya ha dicho que no hay forma de unirse a la Coalición de la Esperanza porque no lo quieren aceptar por ser apoyado por el director del Partido Liberal, César Gaviria, el también exrector de la Universidad de Los Andes se pronunció sobre el anuncio del partido Verde e invitó a sus militantes a que se adhieran a su candidatura presidencial.
“A todos los ‘verdes’ que quieren un cambio responsable en Colombia (...) los invito formalmente a que me acompañen en este propósito a todas las bases, líderes, congresistas y corporados verdes a que me acompañen en la construcción de esa Colombia digna, justa, decente, sostenible en paz. (....) Convoco a todos los verdes a que juntos demos un paso hacia adelante por el cambio responsable que necesitamos en Colombia. Centrémonos”, expresó Alejandro Gaviria en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que Sergio Fajardo y otros importantes miembros de la Coalición de la Esperanza se han referido a la unión de Alejandro Gaviria a esa fuerza política y el ‘condicionante’ es que se aleje del jefe del liberalismo.
En esa línea, otro de los sectores que también acogería a los militantes verdes, que ya tienen permiso de buscar a quién hacerle campaña para los comicios presidenciales, es el Nuevo Liberalismo, el partido político que recientemente recibió la personería jurídica y que es liderado por los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, hijos del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en Soacha en 1989.
Aunque Juan Manuel, por ejemplo, es miembro activo de la Coalición de la Esperanza, precandidato de su partido y ha promovido la precandidatura del senador Rodrigo Lara, no ha descartado hacer coaliciones que le permitan ganar mayor capital político. O, por lo menos, así quedó plasmado en el pronunciamiento que hizo tras la decisión de la Alianza Verde.
“La unión tiene sentido si el propósito es construir un proyecto político que apueste por una nueva manera de hacer política, sin clientelismo, sin compra de votos, sin populismo, ni mesías. Una unión mecánica de personalidades, solo aumentaría la frustración política de Colombia”, expresó en su perfil de Twitter.
Por otro lado, el senador y precandidato Iván Marulanda, quien inició en la política junto a Luis Carlos Galán y que esta semana anunció su renuncia a la Alianza Verde, dijo que se unirá al Nuevo Liberalismo para continuar con su carrera política desde ahí.
Sin embargo, aunque el verde fue enfático en decir que el ‘permiso’ que le dieron a sus militantes de elegir candidato debe ser alguien “alternativo”, habrían disidencias de esa rúbrica. Uno de esos casos es la concejala de ese partido en Bogotá, Lucía Bastidas Uribe, quien ha promovido en varias ocasiones el apoyo al exalcalde de Bogotá y hoy precandidato presidencial, también por firmas, Enrique Peñalosa Londoño.
El exmandatario de la capital colombiana se saldría de la ideología alternativa, pues ha pensado en hacer equipo con líderes de derecha y centro derecha como los también aspirantes Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry.
Estos son algunos de los escenarios que se repetirán de aquí a mayo del 2022, mes en el que los colombianos saldrán a las urnas para elegir a su nuevo presidente, con posibilidades casi que definitivas de irse a una segunda vuelta y definir, de una vez y por todas, al próximo Gobierno.
SEGUIR LEYENDO: