Policías asesinados en Bahía Solano habían recibido 23 felicitaciones en su corta carrera dentro de la institución

Lo jóvenes fueron acribillados cuando comían en un restaurante

Guardar
Policías asesinados en Bahía Solano, Chocó
Policías asesinados en Bahía Solano, Chocó

El pasado miércoles 10 de noviembre fueron asesinados Duver Jaramillo Gallo y Johan Pareja, patrulleros de la Policía Nacional.

Los uniformados solo llevaban tres años y siete meses como policías, pero a pesar del corto tiempo ya habían recibido 23 felicitaciones en sus hojas de vida, por su trabajo.

Lo jóvenes, que fueron acribillados cuando comían en un restaurante de Bahía Solano, Chocó, también hicieron parte de cursos y diplomados de proyectos ambientales y turismo.

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, rechazó el asesinato de los policías y envió un mensaje de apoyo a los familiares de los uniformados asesinados.

Somos un pueblo de personas humildes y trabajadores que necesita vivir en paz. Bahía Solano es totalmente turístico, un pueblo que invita a disfrutar de la naturaleza. Hechos como estos enluta a todo un pueblo que quiere la paz, la misma que le ha sido esquiva.

El general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, también se solidarizó con los familiares de los policías, luego de un consejo de seguridad que se realizó tras el atentado.

Se designa un grupo especial de investigación criminal apoyado por la Dijin con el fin de esclarecer y determinar los autores materiales e intelectuales de este hecho y también se crea una cápsula investigativa contra estos grupos ilegales que delinquen en la zona.

El general se refirió también a la recompensa que la Gobernación del Chocó está ofreciendo para quien entregue información que permita la captura de los responsables del ataque. Según el uniformado, la entidad entregará $50 millones.

También, la Armada Nacional designará un pelotón de infantes profesionales, quienes trabajarán de manera común mancomunada con la Policía Nacional a través de patrullas mixtas para lograr el control y la acción efectiva contra estos delincuentes.

Por ahora, los cadáveres de los patrulleros se encuentran en Bahía Solano a la espera de ser trasladados hasta Valdivia y San Vicente Ferrer.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en el periodo comprendido entre enero y agosto fueron asesinados 35 policías en 2019, 19 en 2020 y 44 en 2021.

En octubre fueron asesinados 47 uniformados, de los cuales 40 eran patrulleros y los otros siente subintendentes, subteniente, intendente, un capitán y un mayor y solo dos de las víctimas.

Asimismo, por fuera de servicio han sido asesinados seis policías en lo que va corrido de 2021.

Debido a estos asesinatos, el presidente Iván Duque dijo que ningún caso quedará impune y se perseguirán a las estructuras causantes de asesinatos dentro de la institución.

“Perseguiremos y judicializaremos a los responsables”, dijo en su momento el mandatario colombiano.

Otro dato preocupante es que, según Indepaz, la Policía y las Fuerzas Armadas tiene que combatir a más de 22 estructuras narcoparamilitares y grupos delincuenciales; 34 estructuras disidentes de las Farc y 2.450 guerrilleros del Eln en todo el país.

Por último, la Policía no cuenta con la capacidad suficiente para ocupar amplios territorios, por lo que se convierte en una fuerza vulnerable a este tipo de amenazas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar