MOE reitera la preocupación por la falta de claridad en paridad electoral de cara a las elecciones de 2022

La organización advirtió que quedan sólo dos días para la inscripción de candidatos al Congreso de la República, por lo que es necesario que la Corte Constitucional emita un concepto al respecto del nuevo Código Electoral

Guardar
Foto de archivo. Personas votan durante las elecciones para alcaldes y gobernadores en Bogotá, Colombia, 27 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas votan durante las elecciones para alcaldes y gobernadores en Bogotá, Colombia, 27 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

La Misión de Observación Electoral (MOE) celebró este 11 de noviembre un nuevo encuentro con representantes de la organización en todo el país, dedicado a hablar de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año. Entre los temas puestos sobre la mesa este jueves, destacó la preocupación sobre los niveles de paridad de género que habrá en los comicios.

“La paridad en las listas al Congreso 2022 está en riesgo. Alertamos la poca participación de las mujeres. Falta claridad en las reglas de juego, pues aún la Corte Constitucional no ha dado el aval a la paridad de género en las listas como lo plantea el Nuevo Código Electoral”, dijo al respecto la directora de esa organización, Alejandra Barrios, durante el evento.

La directiva insistió en que, como están las cosas, las proporciones de participación se van a mantener como hasta ahora. Es decir, las listas están en obligación de darle el 30 % de su extensión a mujeres, y no el 50 % como establece el recién modificado Código Electoral, que continúa a la espera de ser ratificado.

Va a ser una lástima que ese nivel de exigencia no se le ponga a los partidos políticos, ya que vemos que no va a haber tiempo para que el código salga de la revisión de la Corte y pueda ser implementado en las próximas elecciones”, insistió Barrios.

Es que, de acuerdo con lo que explicó Barrios, el hecho de que todavía no exista un concepto claro respecto a la equidad, representa un reto en términos de una correcta difusión del mismo cuando la Corte llegue a emitirlo, teniendo en cuenta que faltan pocos meses para las elecciones.

“Esto tiene que ser previamente conocido, uno tiene que entender que la conformación de las listas son procesos de negociación política, que no se hace un día o dos horas antes de la inscripción de las listas”, manifestó la directiva del MOE que, además, hizo énfasis en la incertidumbre que rodea el panorama respecto a las ‘reglas del juego’ de los comicios del otro año.

A tan solo dos días de la fecha programada para las inscripciones de candidatos, 13 de noviembre, comentó Barrios, los partidos no tienen clara la forma en la que deben conformar sus listas. Valga señalar que, el proceso se extiende a partir de ese día durante el resto del mes siguiente, permitiendo la inscripción de candidatos al Senado y a las 32 cámaras departamentales más Bogotá, al parecer, ahora, sin paridad.

“De no avanzarse en ese sentido, mantendremos un 30%, que claramente no es una política que favorezca la participación de la mujer (...) es muy importante que la Corte Constitucional a la mayor brevedad posible señale cuáles son las reglas que van a estar vigentes o si nos vamos con las reglas actuales”, agregó la directora de la MOE.

Igualmente, explicó que la situación también se puede atribuir a otros factores como un incremento en la violencia contra líderes políticos y sociales, sobre todo en las regiones descentralizadas del país, durante los últimos dos años.

“Si bien ha servido la cuota de género del 30 % para incrementar la participación femenina, los partidos políticos no hacen ningún esfuerzo para subir ese porcentaje. Lo que buscamos ahora es la paridad”, insistieron desde la MOE.

Además de la paridad de género, otros aspectos se verían afectados por el retraso de la ejecución del fallo de la Corte, según explicó la MOE, por ejemplo, aumentar una hora más los tiempos de votación. Alfonso Portera, exregistrador para asuntos electorales, en testimonios recopilados por el noticiero del Canal RCN, aseguró que si ese organismo no declara exequible esta ley pronto, se seguirá deteriorando el objetivo final.

“Para la época del 2011 se hablaba del 30 %, la Sala de Consulta Civil, para la época, dijo que debería aplicarse de manera inmediata y se tuvo que hacer un ajuste a todas las listas”, señaló el exregistrador que, además, resaltó que el Código Electoral ya tiene ponencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar