La respuesta del Grupo Sura a la propuesta de compra de los Gilinski sobre Nutresa

Se espera la declaración de la Superintendencia Financiera sobre la propuesta de OPA que presentaron los también accionistas de Semana

Guardar
Foto de archivo. Vista general
Foto de archivo. Vista general del edificio del Grupo SURA en Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

El Grupo Sura se pronunció sobre la propuesta del grupo Gilinski de comprar el grupo Nutresa, del cual son accionistas con el 32,5 % y afirmaron que están a la espera de que se den las condiciones de aprobación de la solicitud hecha ante la Superintendencia Financiera por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

El grupo Sura dijo que tras conocer sobre este tema, convocó una reunión de la junta directiva “con el fin de determinar los pasos a seguir frente al potencial dada su inversión en acciones en Nutresa.

“Solicitaremos la información necesaria para conocer mayores detalles, teniendo en consideración, entre otros, asuntos como el precio, el análisis estratégico, el análisis de factores ambientales, sociales y de gobierno (ASG), así como las implicaciones para todos los grupos de interés”, expresaron en un comunicado.

También designaron al presidente del Grupo Sura o a quien él delegue como voceros en el tema de la OPA. El objetivo de los Gilinski es quedarse con el control del 50,1% de Nutresa y hasta un máximo del 62,62%, por medio de Nugil S.A.S., empresa de su propiedad.

La solicitud se registró bajo un precio de compra de 7,71 dólares por acción, es decir, de 29.879 pesos cada una. Esto se dio como consecuencia del anuncio hecho, en la noche del pasado 10 de noviembre, que señaló que se suspenderá la negociación de la acción del Grupo Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Actualmente, la compañía está bajo el control del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un conglomerado de Medellín que es propietario de Suramericana de Inversiones (banca, salud, AFP, seguros y bolsa), Cementos Argos y Nutresa (productos alimenticios).

Nutresa, empresa fundada en 1920, de acuerdo con lo que se lee en su historia, opera a través de ocho unidades de negocio compuestas por productos cárnicos, galletas, chocolates, tresmontes Lucchetti (TMLUC), cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas. Según detalló Forbes, el negocio, en caso de que se efectúe, se cerraría entre los $6,8 billones y los $8,5 billones.

“Informamos que en la fecha esta Superintendencia ha recibido solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia. El precio de compra por cada acción del emisor será de siete dólares de los Estados Unidos de América con setenta y un centavos (USD$7,71), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América. Para el pago en pesos se utilizará la TRM (tasa representativa del mercado), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación”, se lee en el comunicado emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Héctor Mario Rodríguez, director de PrimeraPágina, manifestó en La W Radio, en la mañana de este jueves, que este negocio sería el resultado de “una devolución de favores por la guerra que hubo hace 32 años. Recordemos que los dos grupos se enfrentaron por el poder del Banco de Colombia (...) Ahora, esta oferta, aunque es muy llamativa, puede que no prospere porque al grupo empresarial antioqueño le toca moverse y ahí empezará una puja muy interesante”.

Rodríguez, en ese mismo diálogo, de poco más de 14 minutos, manifestó que “se suspende la acción de Nutresa a partir de hoy para que no haya manipulaciones, y hasta que salga formalmente la operación (...) a averiguación fácil que se hace en el periodismo de investigación es quién es el dueño, en dónde está. La compañía tiene como representante legal a Jaime Gilinski”.

SIGA LEYENDO

Guardar