Durante la tarde del jueves, decenas de familiares de las personas que fueron capturadas al ser señaladas de actos de vandalismo durante las protestas del paro nacional en Colombia, en contra de las políticas del gobierno del presidente Iván Duque, realizaron un plantón frente a la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda donde están siendo judicializados a sus allegados.
En el informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano City T.V., hablaron con los parientes de los detenidos e insistieron en que se trata de un montaje judicial con el buscan amedrentar a quienes se quieren movilizar.
“Pelados que estudian en una universidad, que trabajan, que muchos de ellos ven por su familia, que muchos de ellos tienen cartas de vecinos que dicen que no son malas personas. Ellos sí son una maldad para la sociedad porque pensamos diferente”, dijo uno de los familiares de los capturados.
Entre las personas que llegaron a la sede judicial estaban familiares de Luis Alberto Simbaqueba, que es señalado por la Fiscalía de coordinar acciones de vandalismo, pero sus allegados aseguraron que desde hace mucho tiempo dejó de participar en las movilizaciones.
“A él le dicen el diablo. Mi mechudo le digo yo porque el tiene su cabello largo, tiene una mirada muy fuerte , a él lo tachan como lo más malo, pero es que el se viste así porque le gusta el metal”, dijo Diana Garnica, hermana del procesado.
Entre tanto, otros de los parientes de los capturados solicitaron que les otorgaran el beneficio de privación de la libertad en sus domicilios, mientras se llevan los procesos judiciales.
“Si ya cometió un error al menos darle la domiciliaria por cárcel a ellos. Si dicen que no hay cupo ahorita allá (en las cárceles), porque hacen eso con ellos”, expresó María Alfonso, otra familiar de los detenidos por vandalismo.
En el plantón también estuvieron presentes organizaciones sociales que afirman que estos procesos en contra de los jóvenes capturados son montajes.
“Venimos acá para exigir que cese la persecución judicial, que paren los montajes judiciales a los que se han visto sometidos los jóvenes luego del paro nacional”, aseveró Estefanía Jiménez, vocera de la campaña Objetivo Libertad.
A los capturados les iniciaron sus procesos judiciales la semana pasada porque supuestamente habían protagonizado hechos violentos en contra de efectivos de la Fuerza Pública, especialmente policías y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional (Esmad), pero también contra la infraestructura y mobiliario urbano de la ciudad.
Entre el material probatorio, informaron en su momento en el informativo de televisión Noticias RCN, se encuentra la grabación de una llamada de un conductor de SITP al 123, pidiendo ayuda debido a que esta siendo víctima de los jóvenes, que procedieron a vandalizar el transporte que iba conduciendo.
“Por favor me mandan la Policía urgente que están rompiendo el carro acá”, se escucha en el audio mientras los pasajeros están angustiados de ser lastimados; y posteriormente advierte “Mándeme a la policía urgente por favor. Hay una niña, por favor”.
Otras pruebas que se presentaron fueron los relatos de personas que evidenciaron las actuaciones de los jóvenes y personas que fueron, supuestamente, vulneradas por este grupo que se dio a conocer en el paro nacional.
El general Eliécer Camacho, durante una rueda de prensa con el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, reveló además pruebas que vinculan a los capturados directamente con los delitos de vandalismo y terrorismo durante las protestas sociales que se registraron en la capital entre julio y agosto de este año.
SEGUIR LEYENDO: