En la tarde de este jueves 11 de noviembre se enfrentaron en el estadio Neo Química Arena de São Paulo los seleccionados de Brasil y Colombia por la fecha 13 de las eliminatorias Conmebol rumbo a la copa del Mundo de Catar 2022.
Colombia llegó a este partido tras acumular tres empates consecutivos de 0-0 en Montevideo y Barranquilla, mientras que Brasil lo hizo como líder invicto con 31 puntos tras derrotar 4-1 a Uruguay.
Brasil no pudo vulnerar la portería de David Ospina tras los reiterados remates desde fuera del arco y ante estas aproximaciones Reinaldo Rueda decidió sustituir a Johan Mojica para darle ingreso a Gustavo Cuéllar. En esa modificación, Yairo Moreno bajó a la posición de lateral izquierdo de Colombia.
No fue suficiente la resistencia colombiana en el segundo tiempo después de que Lucas Paquetá abriera la cuenta al minuto 72 al rematar de zurda dentro del área tras un pase previo de Neymar Jr.
Al respecto, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ analizó el partido en rueda de prensa y dio lo que para el fueron las claves de la victoria. La primera parte del análisis estuvo centrada al trivote en el medio campo de Colombia que buscaba contener las arremetidas ofensivas de Brasil comandadas por Neymar Jr.:
“Cuando los equipos vienen a enfrentar a Brasil, tenemos que prepararnos para situaciones que puedan suceder. Cuando iba a jugar contra el Santos de Neymar, tuve que cerrar los enlaces para que no le llegara la pelota. A menudo logramos construir esta situación. Eso es lo que hizo Colombia, hizo un trivote en el medio campo, cerró el costado de Neymar y puso intensidad de marcación restringiendo los espacios”.
Luego explicó como los laterales fueron primordiales en vulnerar los pocos espacios dados por Colombia y en como influyó positivamente el ingreso de Vinicius Jr, jugador que no había sido incluido inicialmente en la convocatoria, pero que la lesión de Roberto Firmino le abrió un espacio:
“Mientras jugaron por dentro Neymar y Paquetá tuvimos la posesión, pero no la filtración ni la profundidad para ser contundentes. Alex Sandro y Danilo lo hacen en Juventus. Juegan a veces como un tercer defensor y a veces como un jugador más avanzado. ¿Cómo hacer para abrir el costado de Neymar?, pusimos a Paquetá a jugar por dentro y abierto, por un lado. Para crear más espacios y hacerle más difícil al rival la marcación. Con la amplitud de Raphinha, Vinicius Jr.; uno entre líneas, Paquetá; una construcción ofensiva, con Neymar, y Gabriel Jesús al frente”.
SIGA LEYENDO: