Durante la pandemia, el consumo de alcohol en Colombia se ha incrementado. Así lo dejó ver hace poco la encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que se reveló que esta ha sido una de las siete actividades más frecuentes entre los colombianos durante el confinamiento.
Adicionalmente, el balance más reciente de la gigantesca productora belga-brasileña AB-InBev reveló que el país alcanzó el mayor índice de consumo de cerveza en 25 años. Según la cervecera, en los primeros nueve meses de este año, los ingresos de su negocio propio de distribución directa al consumidor (DTC) superaron los US$1.000 millones, con un fuerte ingrediente de comercio electrónico, que creció más del 90%, alcanzando casi 50 millones de pedidos, 1,5 veces más que en todo el 2020.
De acuerdo con Euromonitor, la industria cervecera en Colombia reportó ventas por $9,1 billones de pesos con una producción total que estaría alrededor de los 22 millones de hectolitros al año.
De acuerdo con el estudio internacional, en la región solamente en Brasil y México se toma son más cerveza que en Colombia.
Según un informe realizado por Noticias Caracol las cuarentenas y restricciones decretadas a lo largo del país no solo impactaron la economía de los colombianos, sino también afectaron las relaciones sociales y familiares, generando estrés y ansiedad en los ciudadanos, lo que llevó a algunos a pasar el trago amargo de la pandemia con algunas copas demás.
“La gente estaba encerrada y aparte de eso estresada”, expresó la ciudadana María González al noticiero televisivo. Por su parte, Jesús Torres, otro ciudadano indagado por el mismo medio, aseguró que los colombianos han bebido demás en los últimos meses, pues se están “desquitando lo que no pudo beber al principio de la pandemia.”
Según indicó la médica psiquiatra Rosana Gluk, entrevistada por Noticias Caracol, el rango de edades en los que más se ha identificado el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas es en las personas que tienen entre 45 y 65 años, seguido por el grupo poblacional entre los 25 y 35 años.
Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos y la Fundación Bavaria, en el cual se vincularon a más de 11.500 estudiantes de bachillerato hasta los 17 años de edad, reveló que en Colombia los menores de edad comienzan a consumir alcohol alrededor de los 13 años de edad.
Según detalló el estudio, el 40% de los menores de edad del país están expuestos a el consumo de bebidas alcohólicas, mientras que otro 60% afirmó que es fácil acceder a esos productos e incluso un 70% aseguró que consumen licor en presencia de sus padres.
Al respecto de las cifras, el director de la Corporación Nuevos Rumbos, Augusto Pérez, explicó que el consumo de alcohol desde temprana edad se da por dos motivos: el estar expuestos constantemente a esas bebidas, por lo que les surge la curiosidad de probarlas, además de aspectos culturales que fomentan la ingesta de alcohol antes de la edad legal establecida.
“En primer lugar, la curiosidad es un factor muy importante porque aparece como parte normal del desarrollo de los niños. En segundo lugar, es la falta de controles por parte de los adultos. En tercer lugar, en un país como Colombia hay unas condiciones culturales que hacen que en muchas regiones se ha aceptado tradicionalmente que los menores de edad puedan tomar alcohol desde muy temprano y, por último, está el deseo de parecer adultos”, detalló el director de la Corporación Nuevos Rumbos.
Un apartado del informe, conocido por la revista Semana, además reveló que uno de los puntos más preocupantes de la investigación es que hoy en día, disminuyó el número de jóvenes que consume alcohol con su grupos de amigos y, por el contrario, se incrementó la cifra de menores que ingieren esas bebidas alcohólicas con sus padres u otros familiares.
“Este último comportamiento está relacionado con la pandemia y las medidas que los llevaron a pasar un mayor tiempo en casa”, se lee en el documento obtenido por el mismo medio.
Por ciudades, el informe reveló que Bogotá es la metrópoli donde los jóvenes consumen alcohol más días seguidos, mientras que Medellín es la capital donde los adolescentes tienen los niveles más altos de ingesta de bebidas alcohólicas.
Ante el panorama, en entrevista con Noticias Caracol, el decano de sociología de la Universidad Santo Tomás, Miguel Urra, alertó que, en los próximos meses, el consumo de alcohol en Colombia podría continuar aumentando. “Dicen que ahora en pospandemia se quiere recuperar el tiempo perdido, se quieren recuperar las fiestas y el ocio perdido”, concluyó el especialista.
SEGUIR LEYENDO