El conservador y exmagistrado de la Corte Constitucional de Colombia que llega a la CIDH

Hace más de un año que Carlos Bernal Pulido renunció a la Corte Constitucional, donde demostró ser un magistrado conservador, con abiertas posiciones religiosas y en contra del Acuerdo Final de Paz

Guardar
BOGOTÁ 12 de noviembre de
BOGOTÁ 12 de noviembre de 2021. El colombiano Carlos Bernal Pulido fue elegido este viernes como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este 12 de noviembre, se conoció que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2022-2025. Estos son: el mexicano Joel Hernández García, la barbadense Roberta Clarke y el colombiano Carlos Bernal Pulido.

“La CIDH debe ser una comisión imparcial, independiente, tanto de los estados como de las organizaciones de la sociedad civil”, dijo el colombiano que fue postulado por el gobierno de Iván Duque.

Pulido es abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Florida, con más de 24 años de experiencia en la rama judicial y en el sector académico. Entre 2017 y 2020 fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia.

De hecho, su paso por el alto tribunal dejó ver su posición fuerte frente a varios temas del país como el que sigue discutiendo actualmente la Corte, sobre la despenalización del aborto. De origen conservador y abiertamente cristiano aseguró, en su criterio, que no hay un derecho fundamental a abortar.

Pero también fue un duro crítico de los acuerdos de paz con las Farc, incluso antes de llegar a la Corte, en una conferencia que ofreció a estudiantes de una universidad de España, en 2016, manifestó que lo que se había pactado, en sus propias palabras, se dio de forma “rarísima”.

“Lo extraño es que, en este marco constitucional, que sigue rigiendo, se crea un proceso de justicia transicional y se crea de una manera rarísima (…) mediante una reforma a la Constitución, que es una reforma del año 2012, el acto legislativo número 01 de 2012″, agregó Bernal.

Una vez llegó a la Corte en 2017, Pulido fue clave para que se modificara el “fast track”, creado para evacuar rápidamente los proyectos de ley relacionados con los acuerdos de paz en el Congreso y que tuvo el liderazgo del entonces senador y hoy presidente, Iván Duque.

Previa a la elección en la CIDH, más de 60 organizaciones colombianas, estadounidenses y de las Américas rechazaron la candidatura de Bernal.

En un comunicado de prensa, las organizaciones criticaron que Bernal adoptara durante su paso por la Corte Constitucional de su país decisiones que presuntamente “atentaron contra los derechos humanos de algunos sectores de la población”.

Dijeron además que hay “dudas razonables” sobre si Bernal Pulido “tendría las cualidades necesarias específicas que el cargo de comisionado requiere, entre ellas, el generar diálogos y consensos para avanzar en materia de derechos humanos”.

“Como magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Carlos Bernal participó activamente en una gran cantidad y variedad de fallos, incluidas diversas sentencias relevantes en materia de derechos humanos. Al respecto, el Panel (que eligió al colombiano) recibió información acerca de que el candidato emitió algunos votos que podrían ser contrarios a los derechos de ciertos grupos en situación de discriminación histórica”, se lee en la carta.

Sobre la llegada de Bernal a la CIDH, el gobierno de Duque señaló: “estamos convencidos de que la trayectoria profesional del doctor Bernal, así como su profundo conocimiento en materia de derechos humanos y constitucionalismo democrático, tanto desde la perspectiva del derecho continental como la del common law, le permitirá aportar riqueza conceptual, excelencia y rigor al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Es de aclarar que Colombia es foco constante de la CIDH por las recientes violaciones de derechos humanos ocurridas durante el paro nacional, donde inclusive hubo una visita por parte de ese organismo en medio de las fuertes protestas sociales, que dejó una serie de recomendaciones que el Estado debe cumplir para evitar brotes de violencia y abuso de las fuerzas armadas contra los manifestantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar